Daniela obtuvo la beca Uni para estudiar un semestre de su Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad de Oviedo en España.

Si, ya que estoy estudiando desde secundaria en la Uni y muchos compañeros y profesores me comentaban que era una muy buena oportunidad tanto académica como profesionalmente.

Desde el principio fue una de mis metas irme de intercambio por lo menos a la mitad de mi carrera, la única opción que tenía desde el principio fue España.

No, no se me había presentado la oportunidad.

Más que nada, conocer una cultura nueva, enfrentarme a nuevos desafíos, me agradaba la idea de alejarme de toda la rutina, ver que era capaz, ya que muchas personas quieren irse de intercambio pero no tienen el coraje para hacerlo, y viajar y conocer otros países más que nada, y lo mejor de todo, conocer amigos de todo el mundo.

Porque siempre me ha encantado Europa, estoy enamorada de la historia que alberga y de la riqueza que hay en sus países, además de que España es uno de los países que más me llamaba la atención para conocer, y cuando vi que había la oportunidad pues la tomé.

La verdad es que estaba bastante nerviosa y con miedo, ya que desde el principio tuvimos problemas para cerrar contrato con un departamento. Fuera de eso, la verdad es que estaba muy emocionada, ya que moría por tener nuevos amigos y viajar.

Súper bien, todos han sido amables y nos han ayudado mucho a adaptarnos al sistema de la universidad.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

El chile, aquí no tienen chile y el que tienen no pica mucho que digamos.

A mis profesoras, en especial a Cintya Vera e Iliana y a mis compañeros, que no son solo amigos o maestras, si no que los considero como una segunda familia.

Conocer muchas personas, ver la nieve por primera vez en mi vida y conocer un poco la costa de Asturias, además de intentar surfear por primera vez. Viajar sola también.

Llegar sin tener donde vivir y encontrar departamento, hacer tramites más complejos por mi cuenta, comenzar a administrarme tanto financiera como personalmente. Ser más responsable y tolerante con las demás personas.

Conocerme mejor a mí misma y ver de lo que soy capaz, aprender a convivir con personas totalmente diferentes a mí y ver que, a pesar de que nos separan cientos de kilómetros, se tengan tantas cosas en común. Aprendí a ser más paciente y responsable, y que no me tengo que desesperar aunque este bajo presión.

Claro, creo que es una oportunidad muy bonita que todos deberían de tener y la verdad es que ves la vida desde otro punto de vista, que el mundo es más grande de lo que crees, y simplemente tú mismo eres un mundo, que gracias a la Uni puedes conocer mejor.