Entrevista a Ambar Paola Pesquera, estudiante de Ingeniería Industrial de intercambio en Universidad Mayor de Chile.

Sí, fue una de las muchas razones por las que me decidí a estudiar ahí.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero en tu primer semestre?
En mi primer semestre no, sabía que tendría que cumplir con ciertos requerimientos antes de poder aplicar para la beca y decidí trabajar en eso para que cuando quisiera irme de intercambio las cosas llegaran por si solas.

No, en lo absoluto.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
El salir de tu zona de confort era lo que me motivaba a aplicar para la beca, poner a prueba mis conocimientos y adquirir muchos más.

Por el nivel educativo que maneja Chile, me interesaba mucho ponerme a prueba en un país donde la educación es tan diferente que requiere un cambio completo de mentalidad.

Al principio fue un choque cultural, aunque sea un país de Latinoamérica Chile tiene muchos toques europeos tanto en cultura como en la sociedad, llegué con una mente abierta y dispuesta a acoplarme, fue cuando aprendí a entender a la gente y desde el primer día disfruté mi intercambio.

Extremadamente bien, la gente es muy inteligente, culta y atenta con todos los que vienen de intercambio. Si tienes dudas o problemas siempre vas a encontrar personas que quieran ayudarte, la Universidad crea un ambiente seguro donde no te sientes tan lejos de casa.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?
Muchos dirán que la comida pero lo que más se resiente es la familia y los amigos, es un choque de emociones porque estas tan feliz de estar en otro país conociendo gente nueva que no quieres irte pero al mismo tiempo extrañas a tus amigos y familia de México.

A todos los de mi generación, no solo son mis compañeros se volvieron mis amigos y no es lo mismo ir al salón de clases y no verlos a todos ahí.

El viajar, he conocido todo el territorio chileno, además de Perú y Argentina, para mi viajar ha sido cambiar mi mentalidad y darme cuenta de la belleza del mundo y su gente.

Cambiar las mañas que tenía desde México, tuve que cambiar mi forma de estudiar y más que aprenderme los conceptos de memoria tenía que entender lo que estaba haciendo porque los exámenes en Chile son mas aplicados a la vida real.

Espero que la formación que estoy teniendo repercuta de manera positiva en mi vida, he adquirido conocimientos por parte de mis materias que jamás hubiese pensado y que las he ido aplicando en mi trabajo, conocí gente nueva que se voy a seguir frecuentando en el futuro y sobre todo espero que esta no sea la última experiencia de intercambio y que vengan muchas más.

Ampliamente, de verdad creo que todos deberíamos irnos de intercambio por lo menos una vez en la vida, te refuerza el carácter y te hace más independiente como persona, además de que disfrutas mucho el proceso.

¡Gracias a la UNI por esta gran oportunidad!