Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas

Acuerdo SEP 20220452

Formar especialistas en métodos de investigación aplicados al estudio de problemas, hechos y fenómenos sociales y administrativos, capaces de diagnosticar y plantear problemas de investigación de índole social o administrativa a fin de abordarlos, describirlos, estudiarlos y conocerlos, utilizando los métodos científicos que han sido desarrollados por la comunidad académica para tal propósito y aplicando los principios éticos universales que rigen la investigación científica, y así generar evidencia para proponer solución a dichas problemáticas y lograr el bienestar de la sociedad.

¿Por qué en la Uni?

Al estudiar la Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas desarrollarás tus conocimientos, habilidades y actitudes de investigación aplicados al estudio de problemas, hechos y fenómenos sociales y administrativos, y serás capaz de diagnosticar y plantear problemas de investigación de índole social o administrativa a fin de abordarlos, describirlos, estudiarlos y conocerlos, utilizando los métodos científicos que han sido desarrollados por la comunidad académica para tal propósito y aplicando los principios éticos universales que rigen la investigación científica, y así generar evidencia para proponer solución a dichas problemáticas y lograr el bienestar de la sociedad.

Ante la necesidad de programas de especialización en investigación con validez oficial, la Universidad de Celaya ofrece este programa en modalidad virtual para que personas interesadas en desempeñarse en el ámbito académico y/o de consultoría en investigación desarrollen los aprendizajes necesarios desde la ubicación geográfica donde se encuentren.

El equipo de docentes es dirigido por el Dr. Roberto Hernández Sampieri, autor de siete ediciones del libro de referencia a nivel latinoamericano Metodología de la Investigación, quienes acompañarán de manera cercana a los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades de:

  • Planteamiento del problema de investigación, desarrollo de la perspectiva teórica, diseño de los métodos de investigación, recolección y análisis de datos y elaboración de informes de resultados.
  • Evaluación crítica de trabajos de investigación.
  • Aprovechamiento de herramientas tecnológicas para la investigación.
  • Difusión de los resultados de investigación.

Excelencia académica

  • Enfoque empresarial.
  • Profesorado altamente capacitado.
  • Plan de estudios en constante actualización.
  • Privilegio de casos prácticos y el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Duración

  • La Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas se estructura en tres cuatrimestres; cada uno se cursan dos materias durante un lapso de 13 semanas, llegando a un total de seis materias las cuales se orientan a cubrir el perfil de egreso y las competencias de la especialidad.

 

Modalidad

  • La Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas se estructura en tres cuatrimestres; cada uno se cursan dos materias durante un lapso de 13 semanas, llegando a un total de seis materias las cuales se orientan a cubrir el perfil de egreso y las competencias de la especialidad.

Programa de estudios

  • Introducción a la investigación social y administrativa.
  • Problema de investigación y estado actual del conocimiento.
  • Proceso de investigación cuantitativa en ciencias sociales y administrativas.
  • Proceso de investigación cualitativa y mixta en ciencias sociales y administrativas.
  • Elaboración de proyectos de investigación aplicada en ciencias sociales y administrativas.
  • Reportes y difusión de la investigación en ciencias sociales y administrativas.

 

Perfil de ingreso

El alumno que ingresa a la Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas deberá ser egresado titulado de una carrera o licenciatura en ciencias sociales y haber cursado en su carrera o licenciatura al menos un curso de metodología de la investigación, métodos de investigación o equivalente, así como contar con los siguientes elementos:

  • CONOCIMIENTOS SOBRE:
    • Vocabulario básico para lecturas en inglés.
    • Estadística descriptiva.
    • Navegación básica en Internet.
  • HABILIDADES PARA:
    • Manejo intermedio de ofimática.
    • Trabajar en equipo proyectos de investigación.
    • Operar programas de cómputo.
    • Generar tablas y gráficas.
    • Elaborar o redactar escritos.
  • APTITUDES:
    • Capacidad para lograr una efectiva comunicación interpersonal.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
  • ACTITUDES:
    • Compromiso con la verdad y la veracidad.
    • Conciencia de que el investigador tiene un compromiso permanente con la Sociedad.
    • Disciplina y puntualidad.
    • Proclividad a la innovación y al uso de las tecnologías de la información.
    • Actitud favorable hacia la ciencia, la generación de conocimiento y la metodología de la investigación.

Perfil del egresado

Al término del programa, los egresados de la Especialidad en Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales y Administrativas lograrán desarrollar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

  • CONOCIMIENTOS SOBRE:
    • Procesos y mecanismos para plantear problemas de investigación científica y profesional en las ciencias sociales y administrativas.
    • Estructuras de propuestas y protocolos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta en las ciencias sociales y administrativas.
    • Métodos de investigación para abordar y estudiar problemas sociales y administrativos bajo el enfoque cuantitativo, cualitativo y/o mixto.
    • Técnicas para recolectar y analizar datos cuantitativos y cualitativos con rigor, confiabilidad y validez en investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
    • Estilos editoriales y normas de citación para elaborar reportes de investigación y trabajos científicos en las ciencias sociales y administrativas.

 

  • HABILIDADES PARA:
    • Plantear problemas de investigación de manera clara y pertinente en el ámbito de las ciencias sociales y administrativas a fin de estudiarlos bajo un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.
    • Explorar el estado actual del conocimiento en fuentes confiables y actuales adecuadas para enmarcar el planteamiento del problema de investigación, localizar estudios previos que se refieran a éste y desarrollar una perspectiva teórica que sustente la investigación.
    • Revisar la literatura pertinente para desarrollar la perspectiva teórica que guíe la indagación.
    • Aplicar métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos apropiados para responder al planteamiento del problema inicial.
    • Implementar diseños de investigación experimentales, no experimentales, cualitativos y mixtos a fin de poder responder satisfactoriamente al planteamiento del problema de investigación.
    • Implementar técnicas de recolección y análisis cuantitativos, cualitativos y mixtos con el propósito de responder satisfactoriamente las preguntas de investigación y cumplir los objetivos del estudio.
    • Validar el rigor científico en sus investigaciones y garantizar validez y confiabilidad en los resultados de las mismas.
    • Elaborar reportes de investigación apropiados para comunicar los resultados del estudio con claridad y bajo las normas de publicación científica.
    • Manejar herramientas digitales, de trabajo colaborativo y de gestión de proyectos para la investigación.
    • Analizar artículos científicos e informes de investigación conforme a estándares internacionales.
    • Comprender la investigación como un proceso de construcción social con fundamento en las normas de la investigación científica.

 

  • ACTITUDES Y VALORES RELATIVOS A LA INVESTIGACIÓN:
    • Alto sentido ético para aplicar los principios universales que rigen la investigación.
    • Capacidad para trabajar en equipo en la realización de investigaciones.
    • Proactividad para aplicar los distintos métodos a problemas de investigación sociales y administrativos.
    • Apertura ante nuevos métodos y modelos para realizar investigación social y administrativa.
    • Innovación para desarrollar nuevas formas de implementar las técnicas de investigación.
    • Actitud crítica y autocrítica aplicada a la investigación.

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

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