Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya


La Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya es una institución fundada en el año 2007 y que a la fecha a egresado siete generaciones de médicos. Cuenta con un Plan de Estudios de siete años: cinco semestres de Ciencias Básicas, cinco semestres de Ciencias Clínicas, un año de Internado de Pregrado y un año de Servicio Social.

A partir de agosto del 2020, Adquirido el RVOE-UNI (20194388), se trabajarán a la par el Plan de Estudios ESM-IPN (3er semestre en delante) y el Plan de Estudios UNI (1er. Semestre); este último, con un rediseño del perfil profesional, mapa curricular, programas académicos, estrategias educativas y sistema de evaluación. Cambios orientados a una educación basada en competencias, atención primaria a la salud, salud global y fortalecimiento de la formación humanista y compromiso social.

La escuela cuenta con un equipo excelentes de profesores (98% con posgrado), edificio propio y recursos didácticos y tecnología de vanguardia, con varios convenios y acuerdos de colaboración interinstitucional para el aseguramiento de experiencias de aprendizaje en escenarios reales de atención médica y para el desarrollo de proyectos estratégicos: Servicios de Salud en el Estado de Guanajuato, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, PACE-MED, Instituto de Neurobiología.

Basado en un diagnóstico situacional que contempla las variables de la educación más relevantes, cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional definido desde el año 2011 y que ha permitido desarrollar una plataforma sostenible y sustentable de mejora educativa continua. A la fecha sus modelos educativos, académico y pedagógico orientados al desarrollo de competencias profesionales médicas, han rendido sus frutos en la mejora de elementos estructurales, de procesos y de resultados académicos.

El Modelo Educativo es de tipo holístico para la atención de todos los elementos del currículo; el Modelo Académico integra las estrategias educativas teóricas y prácticas incluyendo las prácticas en el Laboratorio de Simulación Clínica y en Lab. de Educación Virtual; el Modelo Pedagógico se sustenta en clases más participativas, seminarios de integración y Lectura Crítica de Artículos de Investigación. El Modelo Educativo considera al alumno como responsable de su aprendizaje, al profesor como facilitador efectivo y el logro de aprendizajes autónomos, significativos, de largo plazo, y el desarrollo de juicio crítico por los estudiantes.

La Escuela de Medicina ofrece un ambiente académico que propicia el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos, además de oportunidades para intercambios académicos en el país y el extranjero. Una formación integral, orientada a competencias y estándares internacionales, para propiciar la formación de profesionistas que respondan a las necesidades de salud de nuestro país y sean competitivos en un mundo globalizado.

Las líneas estratégicas de posicionamiento están orientadas a la Atención Primaria a la Salud (APS), el desarrollo de competencias en el primer nivel de atención, así como el desarrollo de competencias para los egresados que se integren a posgrados médicos (especialidad, maestrías o doctorados).