MODELO EDUCATIVO


Plantea el rumbo estratégico de la escuela, describe las principales características de los elementos curriculares con el propósito de asegurar la obtención de los resultados planteados en la misión, visión y objetivos institucionales.

Características relevantes:

a) Currículo vinculado con el contexto institucional y extrainstitucional.
b) Enfoque curricular basado en competencias, desarrollo de juicio crítico, aprendizajes autónomos y de largo plazo.
c) Alumnos responsables de su aprendizaje.
d) Profesores facilitadores del aprendizaje y con profesionalización en docencia médica.
e) Plan de Estudios de congruencia interna y externa.
f) Modelo académico integrador de estrategias, métodos y procesos educativos.
g) Modelo pedagógico basado en educación participativa.
h) Sistema de Evaluación válido, confiable, justo y de nivel competitivo.
i) Investigación médica y educativa.


MODELO ACADÉMICO.- Constituye la determinación y estructuración de contenidos en el plan de estudios donde se articulan los elementos que fundamentan el modelo educativo y el modelo pedagógico. Se refleja en la estructura del mapa curricular, así como en la integración de estrategias, técnicas y métodos en los programas de estudio de cada asignatura, dirigidos al logro del perfil profesional del médico general.




MODELO PEDAGÓGICO.- Selección de estrategias, métodos y actividades de profesores y alumnos, que marcan la directriz del trabajo académico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya, sobresale el Seminario de Integración (uno por semestre) como asignatura "Cor" del Plan de Estudios IPN-UNI, basado en la revisión sistemática de casos clínicos y cuyos propósitos incluyen las vinculaciones teórico-práctica, básico-clínica y biopsicosocial.

  • Estrategias educativas
    • Estudio autodirigido del alumno
    • Coordinación docente de grupos de discusión
  • Métodos didácticos
    • Seminarios de Casos Clínicos
    • Lectura Crítica de Artículos de Investigación
    • Método de Proyecto
  • Actividades de profesores y alumnos
    • Participación activa en teoría y prácticas de laboratorio
    • Participación activa en seminarios de integración
    • Participación activa en los procesos de Atención médica como propiciadores de experiencias educativas