¿Cómo trabajarán las agencias turísticas en el futuro? Yamil Saman de origen ecuatoriano y gerente de una agencia turística llamada VIATAM, charló con los alumnos de la Licenciatura en Turismo acerca de este tema.
Yamil contó sus inicios en esta industria en el turismo rural y comunitario, enfocado a grupos que realizaban actividades full-day en destinos conocidos. Actualmente esto ha cambiado, y aunque aún hay nicho para ese turismo más tradicional, los jóvenes y las nuevas generaciones buscarán, más que conocer lugares representativos, vivir experiencias, aprovechar el tiempo al máximo, con múltiples actividades directas a los sentidos y a las emociones, con mayor agilidad, más interactivas, con mecanismos que les permitan compartir sus experiencias al instante en las redes.
El turismo ya no será tan mecanizado ni enfocado a grupos heterogéneos de personas, tendrá que ser personalizado y parte de la experiencia será conocer y convivir con quienes viajas, tendrá que haber diferenciación en el servicio, lo que implicará mayor vocación, conocimiento, investigación del cliente y las posibilidades de los destinos, visión global, innovación, emprendimiento y muchas otras habilidades para destacar y ser profesionales en esta industria.