Programa Economía Digital

De lo tradicional a lo digital

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Introducción

Actualmente, la mayoría de las MIPYMES se rigen por un modelo de negocio tradicional, con limitados canales de venta, sistemas de logística, administración, comercialización y producción, y ciclos de compra y venta de 18 meses en promedio, lo que afecta los resultados económicos y de mercado.

A partir de esta problemática, la Universidad de Celaya desarrolló e implementó el programa de digitalización para MIPYMES denominado Economía Digital. Este proyecto promueve la madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, con el objetivo de fortalecer su competitividad en el mercado, fomentando el espíritu de colaboración, el aprendizaje conjunto y los vínculos necesarios para construir un futuro empresarial y comercial sólido. 

Etapas

El programa inició de manera presencial, con equipos de estudiantes que colaboran cada uno con una MIPYME para implementar acciones de transformación digital. En la primera etapa de implementación del proyecto, 1040 estudiantes fueron capacitados en el período enero-junio de 2020 en economía digital y su implementación y más de 500 PYMES de la región y 16 organizaciones sociales fueron apoyadas en su transición a la economía digital. En el ciclo agosto-diciembre de 2020 se formaron 200 alumnos en economía digital y su implementación y se apoyó a un total de 61 empresas: 

Como segunda etapa del proyecto, el modelo se escaló a nivel estatal a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato. Donde las instituciones educativas que forman parte de esta comisión replicaron el proyecto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todo el estado de Guanajuato, y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato aprobó la creación de la norma de competencia laboral del Implementador de la Economía Digital, que ahora impulsará la competitividad y empleabilidad de las personas que logren certificarse.

Como tercera etapa del proyecto en la Universidad de Celaya y bajo un modelo de certificación, en el primer semestre del 2022 se logró la acreditación de 11 docentes de la Universidad de Celaya quienes se certificaron como Implementadores Digitales por parte de Secretaría de Desarrollo Económico obteniendo su cédula y certificado como Implementadores Digitales, esto a su vez les facultó para evaluar a alumnos aspirantes para certificarse como implementadores digitales.  Para el segundo semestre del 2022, 155 alumnos de la Universidad de Celaya participaron asesorando e incrementando la madurez digital de 42 MiPyMEs y 67 de ellos lograron certificarse como Implementadores Digitales, obteniendo su vez un certificado y cédula por parte de SDES. 

En el primer semestre de 2023 vuelve a implementarse el modelo de certificación participando 113 alumnos en el proceso, beneficiando a 38 MiPyMEs y logrando la acreditación como Implementador Digital 87 de ellos.

Impacto

El presente proyecto impacta directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente y crecimiento económico): economía digital e indicador geográfico.

Como resultado de las 3 etapas desarrolladas en este proyecto, se obtuvo que el 85% de los empresarios de las MIPYMES participantes en el Programa recomendaron encarecidamente el programa de economía digital.

Las MIPYMES participantes durante la pandemia reportaron como beneficios tales como: aumento de las ventas, desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocio y aumento y/o diversificación de clientes.

Hoy en día, el proyecto continúa en formato presencial, empresarios y alumnos convergen y comparten información referente a las necesidades y áreas de oportunidad de los negocios realizando un diagnóstico que permita conocer en que dimensiones se les puede apoyar.  La formación obtenida por los estudiantes en la Universidad de Celaya es primordial para poder ofrecer soluciones digitales que impacten positivamente en nuestro municipio, logrando que cada vez más pequeñas y medianas empresas puedan continuar operando y desarrollando su madurez digital.

Sin duda, el proyecto no termina aún. La proyección a mediano plazo/ largo plazo es mejorar, al menos, un nivel de madurez digital de las 25, 076 Mipymes de Celaya 260, 665 Mipymes de Guanajuato o los 5, 471, 537 Mipymes de todo el país, lo que beneficiará también los niveles de sostenibilidad y empleo, ya que estas unidades económicas representan 70% de los empleos en el estado de Guanajuato. 

Proyecto en fase de diseño. Para este programa, profesores de la Universidad de Celaya recibieron formación en economía digital y desarrollo de aldeas digitales en la escuela de negocios Alibaba, en China. 

Formación de los alumnos durante la pandemia. Los estudiantes fueron capacitados antes de la pandemia de manera presencial en las instalaciones de la Universidad de Celaya y durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, las sesiones se realizaron de manera remota.

Ejemplo de digitalización en una pequeña empresa con constantes problemas de inventario, errores en los cortes de caja y constantes pérdidas de dinero por un inadecuado control de las existencias. Como solución, se implementó un sistema de planificación de recursos empresariales.

Con este cambio, la empresa consiguió un aumento del 35% en sus ganancias. Se generó una disminución del 90% en los atrasos de inventario. Los cortes de caja pasaron de 2 horas a 5-15 minutos y la empresa ya no experimentó escasez de efectivo.

¿Te interesa digitalizar tu negocio?

Contacto: Francisco Moisés Mendoza Escobar. moises@udec.edu.mx

Para apoyar a este proyecto:

Si le interesa apoyar este proyecto le invitamos a ingresar al banco de proyectos para obtener mayor información.

Estudios y publicaciones:

Instrument for the assessment of maturity in the digital economy http://ecsauc.udec.edu.mx/index.php/ECSAUC/article/view/66

Alianzas

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.