Programa Economía Digital

De lo tradicional a lo digital

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Introducción

Actualmente, la mayoría de las MIPYMES se rigen por un modelo de negocio tradicional, con limitados canales de venta, sistemas de logística, administración, comercialización y producción, y ciclos de compra y venta de 18 meses en promedio, lo que afecta los resultados económicos y de mercado.

A partir de esta problemática, la Universidad de Celaya desarrolló e implementó el programa de digitalización para MIPYMES denominado Economía Digital. Este proyecto promueve la madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, con el objetivo de fortalecer su competitividad en el mercado, fomentando el espíritu de colaboración, el aprendizaje conjunto y los vínculos necesarios para construir un futuro empresarial y comercial sólido. 

Etapas

El programa inició de manera presencial, con equipos de estudiantes que colaboran cada uno con una MIPYME para implementar acciones de transformación digital. En la primera etapa de implementación del proyecto, 1040 estudiantes fueron capacitados en el período enero-junio de 2020 en economía digital y su implementación y más de 500 PYMES de la región y 16 organizaciones sociales fueron apoyadas en su transición a la economía digital. En el ciclo agosto-diciembre de 2020 se formaron 200 alumnos en economía digital y su implementación y se apoyó a un total de 61 empresas: 

Como segunda etapa del proyecto, el modelo se escaló a nivel estatal a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato. Donde las instituciones educativas que forman parte de esta comisión replicaron el proyecto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todo el estado de Guanajuato, y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato aprobó la creación de la norma de competencia laboral del Implementador de la Economía Digital, que ahora impulsará la competitividad y empleabilidad de las personas que logren certificarse.

Impacto

El presente proyecto impacta directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (trabajo decente y crecimiento económico): economía digital e indicador geográfico.

Como resultado de las 2 etapas desarrolladas en este proyecto, se obtuvo que el 80% de los empresarios de las MIPYMES participantes en el recomendaron encarecidamente el programa de economía digital.

Las MIPYMES participantes durante la pandemia reportaron como beneficios tales como: aumento de las ventas, desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocio y aumento y/o diversificación de clientes.

Sin embargo, el proyecto no termina aún. La proyección a mediano plazo/ largo plazo es mejorar, al menos, un nivel de madurez digital de las 25, 076 Mipymes de Celaya 260, 665 Mipymes de Guanajuato o los 5, 471, 537 Mipymes de todo el país, lo que beneficiará también los niveles de sostenibilidad y empleo, ya que estas unidades económicas representan 70% de los empleos en el estado de Guanajuato. 

Proyecto en fase de diseño. Para este programa, profesores de la Universidad de Celaya recibieron formación en economía digital y desarrollo de aldeas digitales en la escuela de negocios Alibaba, en China. 

Formación de los alumnos durante la pandemia. Los estudiantes fueron capacitados antes de la pandemia de manera presencial en las instalaciones de la Universidad de Celaya y durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, las sesiones se realizaron de manera remota.

Ejemplo de digitalización en una pequeña empresa con constantes problemas de inventario, errores en los cortes de caja y constantes pérdidas de dinero por un inadecuado control de las existencias. Como solución, se implementó un sistema de planificación de recursos empresariales.

Con este cambio, la empresa consiguió un aumento del 35% en sus ganancias. Se generó una disminución del 90% en los atrasos de inventario. Los cortes de caja pasaron de 2 horas a 5-15 minutos y la empresa ya no experimentó escasez de efectivo.

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Contacto: Francisco Moisés Mendoza Escobar. moises@udec.edu.mx

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