Luis Jorge estudia Ingeniería Industrial en la Uni y durante el 2018 obtuvo la beca Uni para estudiar en South China Business College.

No lo sabía.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre tuve en mente salir algún semestre de la universidad a estudiar a otro país.

Ya, un año en Alemania.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Aprender un nuevo idioma y conocer culturas diferentes siempre me ha emocionado, hay momentos en los que necesitas un descanso o cambio de aires para después regresar con motivación y una mentalidad renovada.

Siempre pensé en vivir por un tiempo en algún país de Asia Oriental, teniendo en mente las diferencias extremas tanto sociales como culturales, para salir de mi zona de confort y presenciar situaciones incómodas en aspectos tan simples que de cierta forma en tu zona son tan sencillos y a veces imperceptibles de tan acostumbrados que llegamos a estar a lo cotidiano.

Los primeros días los pasé en la capital, Beijing y debo aceptar que el choque cultural fue algo fuerte al principio, más por la idea de que estaría aquí por un tiempo, tal cosa no hubiera sentido si solo viniera de paso o estuviera viajando solamente.

Desde el momento en que llegamos a la universidad nuestros roomies y los chinos que ya habían estado en México nos ayudaron en todo.

Sin duda, la comida.

A todos mis amigos.

Creo que con la experiencia que me quedo, es que, a las dos semanas de haber llegado a China, hicimos un viaje improvisado a una ciudad al otro extremo del país, tomando un tren rural de casi 20 horas de viaje, compartiendo un vagón pequeño con alrededor de 100 personas, recargados hombro con hombro y gente durmiendo en el piso. Resultó ser uno de mis mejores viajes.

Aprender mandarín fue lo más difícil. A decir verdad, llegué con la idea de que el chino era imposible de aprender, y ahora, después de las clases que hemos tomado, he aprendido bastante y me doy cuenta que es como cualquier otro idioma, aprender a hablarlo puede ser relativamente rápido, en tan solo 4 meses puedo comunicarme y mantener una conversación básica, cosa que jamás esperé.

Las experiencias de este tipo pueden llegar a cambiar e incluso definir tu carácter como persona y como profesional, logran que tu visión y tu futuro sean más claros y además desarrollar inconscientemente competencias aplicables en tu vida profesional.

Las recomiendo totalmente, no dejen de prestar atención a todas estas oportunidades que la Uni ofrece.