Como parte del Creative Day, los alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería Automotriz e Ingeniería Biomédica trabajaron en el diseño de una bicicleta de rehabilitación (BR) en favor de la Fundación ADIS a cargo de Eduardo Vargas Ruiz. El objetivo es que los estudiantes demuestren su capacidad de desarrollo de productos innovadores, sostenibles y eficientes en función de las necesidades de diversos sectores.

IMG_0266

Las características que debieron reunir las bicicletas de rehabilitación (BR) cumplieron con los siguientes requisitos:

1. Permitir al usuario pedalear en una posición recumbente mientras se mantiene el cuerpo sumergido en el agua.
  2. La BR deberá tener manubrio y asiento ajustables.
  3. La BR deberá estar fabricada con materiales anticorrosivos.
  4. La BR no debe contener materiales, tales como grasas, aceites o elementos corrosivos, que contaminen el agua del estanque. De presentarse alguno de estos elementos en la BR el equipo será descalificado.
  5. La BR no deben exceder las siguientes dimensiones:
  • 150 cm de largo.
  • 70 cm de ancho.
  • Altura del asiento 80 cm.

6. La BR se sumergirá en una piscina a una profundidad de 110 cm.

7. La BR debe tener recubrimientos de polímero en las bases de apoyo para la protección de todo tipo de revestimientos de la superficie de la piscina.

8. Los pedales de la BR deben de tener bandas para mantener los pies adheridos a ellos.

9. A cada equipo se le asignará un color para identificarlo de los demás, ese mismo color será utilizado para caracterizar la BR

SEGURIDAD

1. La BR no debe tener bordes afilados o salientes que pongan en riesgo a los usuarios.

2. EL BR debe de proporcionar seguridad y estabilidad a los usuarios durante su manipulación

ESTÉTICA

3. La BR debe mostrar calidad en la mano de obra

Las bicicletas diseñadas se donaron a la Fundación para su uso.