El maestro Miguel Olea, egresado de la UNAM y creador de diferentes plataformas de contenido, gestión, liderazgo e innovación, presentó, a través de videoconferencia, la ponencia titulada «Producción Científica en las Instituciones de Educación Superior».

Las Universidades cumplen varias funciones en la sociedad, una de ellas es producir conocimiento científico que pueda aplicarse para aumentar el progreso y el desarrollo de su entorno.

Este conocimiento debe compartirse para que tenga un impacto real y actualmente una de las formas más efectivas de hacer esto es publicando las investigaciones en portales especializados y revistas científicas.

El maestro Olea es experto en este tema, y desde España nos compartió su perspectiva respecto a como funcionan actualmente las revistas científicas, cómo eligen que publicar, cómo corroboran que la información sea verdaderamente científica y cómo hacer que su contenido llegue al mayor número posible de personas.

Además, habló de la importancia de que los docentes sean generadores de conocimiento, que colaboren con otros docentes de la misma institución o de otras en proyectos de investigación y compartir todos sus resultados primero en su propia institución y posteriormente en plataformas que esparzan  la información.

De igual modo, es fundamental que las instituciones tengan programas que fomenten esta actividad en sus docentes, con un portal especializado para subir los proyectos, un sistema de premios, remuneraciones y beneficios para esta práctica, sólo así se podrá lograr que la institución cumpla plenamente con este compromiso académico y social.