Felipe González estudia Comercio Internacional en la Universidad de Celaya y el semestre pasado realizó una estancia en Brasil, aquí nos cuenta algunas de sus experiencias:

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, antes de entrar a la Uni ya había escuchado hablar sobre los programas internacionales.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero cuando entraste a la Uni?

No, la verdad es que en primer semestre sabía que existían estos programas, pero fue hasta cuarto cuando decidí aplicar para realizar una estancia de un semestre en Brasil, y lo conseguí.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

No, nunca antes había vivido o estudiado fuera de México por un periodo largo.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Me impulsó el aprender otro idioma, conocer otra cultura, otras personas, salir de mi zona de comodidad, observar la vida desde otra perspectiva.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Decidí estudiar en Brasil por el hecho de que podía aprender otra lengua, además de que desde pequeño siempre tuve muchas intenciones de visitar Brasil, porque siempre me ha parecido un país maravilloso, lleno de lugares espectaculares y de verdad que lo es.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Fueron muchas emociones, al principio estaba muy feliz porque ya estaba en Brasil, pero también me sentía triste porque extrañaba estar en casa con mi familia, pero después de una semana me sentía aún más feliz y con voluntad de conocer y experimentar cosas nuevas, la verdad no me costó mucho adaptarme.

 ¿Cómo te recibieron en la universidad a la que llegasté?

Increíble, cursé mi semestre en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, y dentro de esta universidad hay una oficina de internacionalización, llamada movilidad académica, el primer día de clases nos dieron la bienvenida el personal de esta oficina y la rectora de la universidad, además de que cuando teníamos algún problema o duda siempre acudíamos a este lugar. Al comenzar las clases los profesores fueron muy amables con nosotros además que el ambiente dentro del salón de cada clase era muy agradable.

 ¿Qué es lo que más extrañabas de México?

Sin duda alguna la comida, era de las cosas que más extrañaba  y por supuesto a mi familia y amigos.

 ¿Y de la Uni?

Al comienzo extrañaba tomar clases en la mañana, ya que en la universidad que estudié tomaba clases en el turno de noche, pero después me acostumbré y de verdad que me gustaba asistir de noche, también extrañaba la forma de enseñanza ya que es un poco diferente allá.

 ¿Qué fue lo más emocionante que viviste en esta experiencia?

Fueron muchísimas cosas, tan sólo el hecho de vivir y estudiar en otro país fue emocionante, el conocer otra cultura, lugares y personas, yo creo que de las cosas que más me gustaron fue conocer a muchas personas, no sólo personas brasileñas sino también a otros extranjeros con los que compartí miles de aventuras en Brasil.

 ¿Y lo más difícil?

Al comienzo lo más difícil fue el no hablar y entender en su totalidad el portugués, ya que antes de ir a Brasil nunca antes había tomado clases de portugués por lo que en un principio fue muy difícil a la hora de comunicarme con otras personas, pero como el español y el portugués son muy parecidos da para entenderse, además de que en dos meses conseguí hablar y entender mejor.

También el hecho de estar 6 meses sin tu familia y tener que valerte por ti mismo.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

La verdad es que tengo grandes expectativas y muchos planes, después de estar seis meses en otro país y convivir con personas de muchas partes del mundo, ha cambiado totalmente mi perspectiva de la vida, la verdad es que este programa me ayudó y dejo mucha sabiduría en diferentes ámbitos de mi vida personal y profesional.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Totalmente, es una experiencia única, si cuentan con el apoyo de su familia de verdad aprovechen esta oportunidad.

15542233_1091755564286747_3068118555436825570_n