La Universidad de Celaya participa del Plan impulsado por el departamento de desarrollo económico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y Kolau para la reactivación económica.

El 21 de Abril del 2020, el Dr. Cuauhtémoc González, de la Universidad Virtual de la Universidad de Celaya, participó, junto a académicos de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la agrupación de universidades de Hispanoamérica, Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la pequeña y mediana empresa (FAEDPYME), en un evento al que se sumaron autoridades políticas con el objetivo de encontrar soluciones para mitigar entres las MiPyMES los efectos económicos negativos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Este evento se enmarcó dentro del plan impulsado por la OEA en el que Kolau, empresa del Silicon Valley, lidera la parte tecnológica y operativa.

El lanzamiento del plan en México se realizó el pasado 30 de Marzo del 2020 y contó con una amplia cobertura en medios de comunicación. A partir del lanzamiento se han unido más de 50 secretarías de desarrollo económico del país, tanto a nivel estatal como municipal, así como más de 10 universidades en la república. A nivel continental, más de 1200 entidades se han sumado hasta la fecha, 50 de las cuales son universidades y centros de estudios superiores.

A través de una tecnología de simple uso y funciones avanzadas, la empresa puede crear su sitio web de forma completamente gratuita y muy sencilla. Este plan está abierto a todos los emprendimientos en México, sin importar su estado actual de regularización o formalización, así como a empresas de todos los sectores e industrias.

El Gobierno municipal de Celaya se unió  el pasado 11 de Junio de 2020 en lo que se ha convertido la mayor alianza público-privada realizada en el continente Americano para el impulso del comercio electrónico y de la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de la alianza de la Universidad de Celaya con el Plan de Digitalización MiPyme se trasladarán beneficios extensibles a los programas que realiza la Universidad en favor del emprendimiento y la digitalización. De igual manera, la Universidad participará en sesiones de capacitación digital organizadas en el marco del plan, liderando la parte académica.

Las sesiones de digitalización MiPyME son el acompañamiento de la tecnología, puesto que dota a la audiencia de conocimientos prácticos con los que reforzar su presencia en internet. Entre las sesiones o cursos de capacitación digital destacan las enfocadas a la visibilización en buscadores de internet mediante la especialización para adaptarse al modo en que los consumidores buscan el producto, los que tratan la conversión de visitante en cliente y finalmente los que tratan la retención del mismo a fin de multiplicar el beneficio y el valor que le aportan a la empresa.

La participación de la comunidad estudiantil de la Universidad de Celaya, así como de las empresas, es completamente gratuita, no siendo necesario tampoco un conocimiento previo digital para el aprovechamiento del plan.