Nuestra alumna Melissa Anette Martínez de la carrera de Arquitectura, comparte la maravillosa experiencia de su estancia en Florencia, Italia. Unifi. Università degli Studi di Firenze.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Si lo sabia, fue una de las razones por las que decidí estudiar en la Uni.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre lo vi como un sueño, era una experiencia que quería tener, pero sabia que no era tan sencillo. 

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

No, únicamente había realizado estancias cortas en otros países como China y Canadá.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Uno de los motivos principales era crecer profesionalmente, conocer otros enfoques en mi carrera, métodos de enseñanza y ampliar mi Curriculum.

Pero también buscaba crecer personalmente, vivir esta experiencia mientras estudiaba, relacionarme con personas de distintas nacionalidades, conocer a profundidad nuevas culturas y enfrentarme a nuevos retos, además de practicar un nuevo idioma.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Estudiar en Italia era una de mis metas a largo plazo, cuando entre a la Uni este país aun no estaba disponible para realizar intercambios, pero cuando nos dieron la oportunidad de estudiar en Florencia, tenia que intentarlo.

No hay mejor lugar para estudiar arquitectura que en la cuna del renacimiento, es una ciudad que desborda arte y cultura ¡Es como vivir en un museo!

Además, el practicar un nuevo idioma, vivir y conocer la cultura italiana era algo que quería experimentar.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Me sentía nerviosa, estresada y emocionada al mismo tiempo. Quería conocer todo lo que pudiera lo mas pronto posible pero también aprovechar al máximo el programa que me ofrecía la universidad.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Bien, me han acogido de la mejor forma y ayudado en lo que necesito, además mis compañeros son muy amables.  

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

La comida, es una respuesta cliché, pero el picante y el sabor intenso de la comida mexicana es una de las cosas que mas extraño y también la hospitalidad y buena vibra que nos caracteriza a los mexicanos.

¿Y de la Uni?

 El método de enseñanza y de evaluación, además de las instalaciones.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Lo mas emocionante ha sido conocer lugares y personas tan diferentes.

Todos tienen algo nuevo que aportar, tienen un mundo de conocimientos y también formas de trabajar muy diferentes a las que estoy acostumbrada, además, no me canso de descubrir lugares literalmente a la vuelta de la esquina.

¿Y lo más difícil?

Aprender a vivir sola, ya había viajado por mi cuenta, pero comenzar desde cero en un nuevo lugar y sin nadie cercano es una historia completamente diferente.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Al estar de intercambio me he dado cuenta de que adquirimos un aprendizaje no solo a nivel académico, pero también personal, es una oportunidad de desarrollar habilidades que no sabíamos que necesitábamos por estar en nuestra zona de confort.

A nivel profesional, además de general vínculos laborales con personas que he conocido de este lado del mundo, adquieres nuevas visiones sociales y culturales que aportan en tu toma de decisiones, además de que aprendes a relacionarte en un ambiente multicultural y eres mas receptivo cuando trabajas en equipo o tratas con las personas para resolver problemas en un idioma que no es el tuyo.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

¡Claro! Este tipo de oportunidades no las encontramos todos los días ni en cualquier lugar, el tener el apoyo de la universidad para lograr estos vínculos es algo que no podeos dejar a un lado.

Depende de nosotros el como utilizamos estas herramientas, pero es una experiencia que considero que todos deberían de vivir al menos una vez, no solo creces en el ámbito académico y profesional, también lo haces como persona y creo que te ayuda a tener una perspectiva distinta de tus metas.

¡Gracias a los Programas Internacionales UNI!