Nuestro alumno José Julián Villaseñor de la Lic. en Ingeniería Industrial Administrador, nos comparte la experiencia internacional que vivió en su estancia en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur, Brasil.

Yo entré a la universidad de Celaya por la carrera en donde me estoy desarrollando, además de la reputación que tiene la universidad, pero no tenía tan presente sobre los planes de movilidad académica hacia el extranjero que tienen.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No, porque antes en mis planes eran terminar mi carrera y conseguir un empleo en alguna empresa, y gracias al programa de idiomas que tiene la universidad y a mi intercambio en Brasil, estoy ampliando mis horizontes profesionales, y mejorando la manera en que me comunico con las personas incluso si es en otra lengua.

No, ésta es la primera vez que vivo y estudio en el extranjero, pero me esforzaré para que no sea la única vez.

Salir fuera de mi zona de conformidad y experimentar las expectativas y la manera de vivir dentro de las costumbres y culturas de otro país, y para reforzar distintos aspectos de mi vida profesional y personal, además de mis habilidades.

Porque la Pontifícia Universidade Católica do Río Grande do Sul tiene muy buenos programas de estudios de ingeniería para ofrecer a la comunidad estudiantil, y también como recomendación de la Universidad de Celaya para mi plan de estudios.

De primera instancia me sentía muy emocionado y orgulloso de mí en sí, de mi familia y de mi trayectoria, por haber conseguido llegar al lugar en donde estoy y que mi manera de hacer las cosas dieron como consecuencia el logro de ser integrante dentro de éste intercambio, de ahí en más, la mayor parte del tiempo siempre fue ser positivo y alegre por las situaciones venideras en Brasil.

Desde el momento en que llegamos por primera vez, la universidad siempre ha estado en constante comunicación con todos los intercampistas, desde las reuniones para informar los aspectos escolares, como también para darnos una cordial bienvenida a todos nosotros y su ayuda para las situaciones que se han presentado durante nuestra estancia, de manera muy amable y siempre con las puertas abiertas para cualquier duda o problema que pudiésemos tener.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Lo que más extraño de México es la convivencia con mi familia y mis amigos, y la diversidad gastronómica que tenemos los mexicanos.  Lo que más extraño de La UNI es el tipo de convivencia y el ambiente universitario que suele haber, y tiene mucho que ver con algunas dificultades que ocasionalmente tengo al comunicarme y con la falta de ambiente universitario que he tenido durante mi estancia en PUCRS.

Debido a la fecha de intercambio, pudimos estar presentes en El Carnaval de Brasil, que se supone que es uno de los más grandes del mundo y pudimos disfrutarlo mucho, nos gustó tanto que hicimos un segundo viaje a Florianópolis en donde pudimos apreciar aún más la naturaleza que ofrece esa bella isla.

Ver los causantes que tenemos en Brasil gracias a la cuarentena, ya que yo vi cómo es que algunas personas perdieron su trabajo y se preguntaban qué es lo que iban a hacer hasta que la cuarentena terminara, a muchas personas desempleadas más buscando trabajar decentemente en las calles, y de cierta manera eso nos ha afectado a todos, lo bueno fue que estoy acompañado de amigos que hacen el peso de la cuarentena más liviano.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Como persona espero poder tomar las experiencias que he tenido mientras he estado valiéndome un poco por mí mismo en un ambiente nuevo para mí, para así prepararme mejor en un futuro; como profesional quiero continuar preparándome para seguir teniendo una trayectoria como la que he tenido hasta ahora y gracias a las nuevas perspectivas que voy adquiriendo, puedo saber mejores puntos importantes en los que creo que podré ser eficiente para mi trayectoria y para mi comunidad.

Por supuesto que las recomiendo a mis compañeros, ya que éste tipo de oportunidades te hacen tener el tipo de descubrimientos que remarcan tu vida, y además es muy posible que mejore la percepción en cuanto al pensamiento de, ¿cómo serían las cosas si…?

Y eso para mí es de lo que estoy agradecido por haber conseguido ésta oportunidad.