Velia Yaloan de Diseño Digital realizó un semestre en Hallym University, Corea del Sur.

Cuándo entraste a la Uni, ¿Sabías que había programas internacionales?

No

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

En 5to semestre porque una amiga se había ido de intercambio y lo recomendó.

Porque era el más diferente en cuanto a la cultura y el más distanciado con las barreras de lenguaje y quería ponerme a prueba.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Sencillo, pero tuve que aplicar 3 semestres para ganarla.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Le estuve preguntando a mi amiga cuales fueron sus retos y sus sugerencias para irme con una idea de lo que iba a enfrentar.

Emoción y miedo, fue una mezcla de sentimientos ya que era mi primera vez fuera de México y era un lugar bastante distinto a lo que estaba acostumbrada.

Muy bien, los maestros siempre fueron muy atentos y respondían cualquier duda.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
De México la comida y mi familia, de la UNI mis amigos y mis maestros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante es que te encuentras con un mundo completamente diferente, conoces gente de todo el mundo y haces viajes inesperados.

Lo más difícil es la sensación de sentirte solo a pesar de estar rodeado de gente porque sabes que falta tu familia, igual lo más difícil es enfermarse y no tener el apoyo igual que en México por la barrera del lenguaje.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Me ayudó a salir de mi zona de confort, a conocer mucha gente y crear muchas conexiones y a perder el miedo a hablar inglés.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Que no tengan miedo de hablar, que hagan muchos amigos y empaquen ligero, todo lo pueden encontrar en el otro país y luego va a ser muy difícil hacer que las maletas cierren.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sí, es una experiencia inolvidable. Te hace madurar y ver el mundo y sus oportunidades desde otra perspectiva completamente distinta.