XIMENA GONZALEZ DE PSICOLOGÍA SISTÉMICA NOS CUENTA COMO VIVIÓ EL SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ASTURIAS. ESPAÑA.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

SÍ.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Desde que estaba en la preparatoria, comencé a prepararme para estudiar en el extranjero y cuando inicié la Universidad participe con la UNI en sus programas internacionales en línea.

Quería tener conocimiento de la Psicología desde un punto de vista diferente a mi país.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

El proceso de solicitud es muy sencillo, pero los trámites llegan a ser pesados y en un momento estás atareado; pero vale totalmente la pena.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Un verano antes me seleccionaron como Counsuler, trabajé en Estados Unidos en un campamento como maestra y tutora de un grupo de niñas y con el dinero que recibí decidí ahorrarlo para mis estudios en España.

Me sentía un poco nerviosa pero también emocionada de esta nueva experiencia de cómo sería la ciudad y la gente que conocería.

Al principio es un poco confuso, al llegar y no conocer las instalaciones es fácil perderte y la forma como tienes que organizar tu horario también es un poco confusa pero dentro de 1 o 2 meses pude adaptarme a su sistema.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Mas que nada la comida, a mis amigos, a mis profesores que siempre estarán al pendiente de todos y si necesitas apoyo siempre estarán presentes.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante ha sido las conexiones tan únicas, personas que sabes que ellas y solo ellas pueden entender lo que vives ahora, se convierte en tu pequeña familia y red de apoyo en tu nuevo, aunque momentáneo, estilo de vida. Considero que lo más difícil para mi de esta experiencia ha sido adaptarme al sistema educativo de España desde la forma en que dan las clases, en las que se organizan los grupos y en la forma de evaluación.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Creo que esta experiencia me ha influido de manera en que me he convertido en una persona mucho más paciente, abierta a escuchar perspectivas que incluso pueden ser mentalidades totalmente diferentes a las mías y que muchas veces puede hacer que te cuestiones ciertas cosas que dabas por hecho sin reflexionarlas. Y sobre todo a aprender a equivocarme, tener le mejor actitud ante las adversidades.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
El consejo que yo les daría sería que tomen en cuenta que los primeros meses va a ser difícil, van a sentir que no encajan y se van a sentir incapaces de estar tanto tiempo en un país diferente al suyo. Pero conforme pase el tiempo y conozcan, harán amistades y les va doler mucho más regresar a México; se van a enamorar completamente de la vida que crearon. Además, que no tengan miedo a equivocarse y que disfruten cada oportunidad y cada segundo que tengan de su intercambio.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sí, son oportunidades en las que puedes desarrollar habilidades muy importantes que te servirán en tu vida diaria. Principalmente habilidades como de adaptación, organización, determinación, valentía, habilidades sociales como comunicación, apertura a otras ideas y estilos de vida. Habilidades que te permitirán conocer más allá de tu zona de confort. ¡Gracias UNI por esta gran experiencia de vida!