Samantha Arreguín de Global Business en la Universidad de Lleida, España.

Cuando entraste a la Uni ¿Sabías que había programas internacionales? Sí, ya tenía conocimiento de las experiencias académicas gracias a conocidos por parte de la Universidad.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?  

Siempre me ha gustado aprender la historia y forma de vida de otros países, por eso desde el inicio de mi carrera comencé a cumplir objetivos para poder aplicar.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Porque ofrecían materias que me interesaban y también porque es uno de los países con más estudiantes extranjeros, entonces me parecía excelente el saber que conocería más culturas.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Realmente fue un proceso sencillo para mí, incluso la UNI te apoya siempre en cualquier obstáculo o dudas que se presenten. 

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Fue difícil el saber que dejaría por primera vez, y por bastante tiempo, a mi familia y amigos, pero todos me motivaron. También estuve investigando cómo es la vida cotidiana en el país y ahorré mucho. 

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Me sentí bien y emocionada por saber cómo serían las clases, ansias por conocer la ciudad, también por la gente que conocería de otras partes del mundo. 

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Mejor de lo que pensaba, los maestros, compañeros locales e incluso alumnos de otros países fueron muy amables y conectamos rápidamente.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Extrañé mucho a mi familia y amigos, también la comida, sobre todo el picante en la comida. De la UNI extrañé el ambiente social y académico. 

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
El hecho de que hice amigos de Corea, Italia, España, Chile, Francia, Alemania, etcétera. Es muy emocionante la experiencia de que pudimos convivir y aprender de nuestras culturas. Lo más difícil fue la despedida con nuestros amigos. 

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Considero que a pesar de que todos tengamos diferentes costumbres y tradiciones, fui capaz de aprender de cada una y respetarlas. También me volví más independiente y eso me ayuda mucho a mi crecimiento personal. En el ámbito profesional creo que me ayuda porque ahora sé desenvolverme más fácil y poder trabajar mejor en equipo. 

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Ahorrar dinero antes de partir, mentalizarse de que es una experiencia completamente diferente pero muy buena que al final nos mejorará como personas y siempre estar mentalmente abiertos a nuevas aventuras. 

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Totalmente, es una experiencia inolvidable.