Nuestra alumna María Fernanda Paz de la Lic. en Nutrición, nos comparte la experiencia de su estancia internacional en la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad de Lleida, España.

Si, ya que la UNI es súper reconocida por esto, de hecho, fue uno de los motivos por los que decidí estudiar en la Universidad de Celaya.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No era algo que tuviera claro, la realidad es que lo veía como un sueño, sin embargo, siempre me esforcé bastante para poder hacerlo; pero tengo que decir que al inscribirme a la convocatoria mis papás no estaban enterados y al ser seleccionada para realizar mi estancia internacional tuve que hablar con ellos, pero nunca dude que me apoyarían.

No, esta fue mi primera experiencia fuera de mi país.

Puedo decir que tenía bastantes motivaciones, quería crecer como persona, siempre he vivido con mis padres por lo que quería vivir la experiencia de hacerlo sola y que mejor manera que hacerlo en otro país, a nivel académico quería ampliar mis conocimientos, me encantaba la idea de conocer otras culturas.

En mi carrera teníamos tres opciones, pero para mí España siempre fue mi única opción, era mi país soñado, me gustaba su arquitectura, su acento, el estilo de vida, la universidad, el saber que el idioma no sería un problema ya que se hablaba castellano o al menos eso pensaba ya que en Lleida prácticamente todo es en catalán, que ahora es una lengua que me encanta y quiero seguir aprendiendo. Además, es otro continente por lo que la vida es totalmente distinta y la educación nutricional es muy diferente que en el nuestro.

Un sinfín de emociones, siempre estuve super emocionada, pero yo viajé sola por lo que el nerviosismo empezó desde el momento en que tuve que abordar, volar por 12 horas, llegar a un aeropuerto que es enorme, el Prat, sin saber que hacer y sin nadie esperándome fue super difícil, llegando a Lleida me enamore de la ciudad, me costó acostumbrarme al horario, al clima que es super radical, pero es un proceso que tenia que vivir y un aprendizaje más.

Súper bien en todos los aspectos, todos los directivos y maestros han sido super comprensibles conmigo, hay una persona que tengo que mencionar porque de verdad la llevare conmigo siempre, Enric, un chico, también estudiante de nutrición, que me ha presentado mi directora de carrera, yo estaba perdida el primer día y él me ha ayudado a hacer todo lo relacionado a mi carga de materias, me ha explicado todo con respecto a la universidad y además me ha mostrado toda la ciudad, es un amigo que estimaré siempre, la universidad es súper bonita, yo he tomado materias con los tres cursos por lo que he tenido bastantes compañeros y a todos tengo que agradecer su apoyo, han sido súper amables y me han recibido como uno más de ellos.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Puedo decir que casi todo, mi familia, a quien cuento los días pare ver y abrazar, mis amigos, mis maestros, mi gimnasio, mis pacientes, la comida que es algo que he hecho bastante aquí y ahora valoro bastante, mi universidad en general.

No puedo elegir algo en especifico pero mi primer viaje que fue a Barcelona, era un sueño para mi conocer la ciudad e ir al Camp Nou, estadio del Barcelona, cuando entré sentí una de las mejores sensaciones de mi vida, pero también el vivir y conocer muchas culturas, por suerte me ha tocado vivir con una italiana, brasileños (ahora entiendo y hablo un poco de portugués), mexicanos, colombianas y he podido conocer personas de todas partes del mundo, las fiestas inolvidables de erasmus, más que amigos me llevo hermanos de esta experiencia, por todo esto ha sido tan emocionante.

La primera ha sido la sorpresa que me he llevado en la universidad al saber que no me hablarían en castellano, sino que todas mis clases serian en catalán, ha sido difícil porque no entendía nada por lo que estudiar ha sido complicado al inicio, pero ahora entiendo y puedo hablar algo de catalán.

Y segundo, la situación del covid-19 ha sido muy complicada, veíamos en las noticias todo sobre esto, pero nunca imaginamos que llegaría a nosotros; lo más difícil de esto es que en España todo ha sido muy drástico, estábamos en un día normal y se nos avisa que se suspenden clases, que entramos en estado de alarma y que no podemos salir más, han sido poco más de dos meses en los que la situación era incierta, donde vimos como muchos erasmus regresaban a sus países, ver nuestros planes de viaje cancelados pero bueno cosas malas, es una experiencia y mucho aprendizaje.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Mi mentalidad ha cambiado bastante, creo que como persona crecí en demasía, ya no le tengo miedo a viajar, vivir o cualquier cosa que tenga que hacer sola, en mi carrera he ampliado bastante mis horizontes, ahora valoro más a mi familia por lo que espero bastante de mí, quiero seguir buscando oportunidades porque hay muchas! Y quiero estar preparada.

Yo le digo a todos los estudiantes de la Uni: si tienes la oportunidad de realizar una estancia internacional, no lo dudes, lucha por hacerlo, es una experiencia que te marcara en la vida y que no querrás que acabe. Aprovecha la gran oportunidad que nos ofrece nuestra Universidad.