Michelle González de la Licenciatura en Nutrición obtuvo la beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Chile.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, desde que entré en preparatoria sabía que había muchas oportunidades de programas internacionales tanto para los chicos de prepa como para los de licenciatura, este dato fue una de las principales razones por las que decidí continuar mi carrera en la Uni.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Sinceramente no era mi intención aplicar a la beca, toda mi vida había deseado conocer el mundo y viajar pero nunca pensé hacerlo mientras continuaba con mis estudios, mucho menos en un país de mi propio continente pero decidí hacerlo ya que quería expandir mis horizontes y salir de mi zona de confort. Debo reconocer que me tomó muchísimo por sorpresa y estuve varios meses en shock porque apliqué solo una vez a la convocatoria y me gané la oportunidad de estudiar en otro país, me sentí una persona muy afortunada y feliz.

Nunca había estado fuera de México en mi vida, esta era la primera vez que salía del país y la primera vez que viajaba sola, realmente te hace conocerte muchísimo como persona todo el proceso que conlleva estudiar y vivir de tu país.

¿Qué te impulsó o motivó a estudiar en otro país?

Siempre me ha gustado mucho aprender de las diferentes culturas alrededor del mundo y me emocionaba la idea de convivir con gente de diferentes países, ya tenía anteriormente amistades de otras nacionalidades pero nunca había conocido a nadie realmente en persona así que este intercambio me ayudó muchísimo a conectar con diferentes personalidades y formas de pensar.

Desde siempre me ha gustado Chile y he sentido una cercanía enorme con el país, muchos de mis artistas o músicos favoritos son de allá, me gustaba el clima y su variedad de ecosistemas.

Además de ver en videos la percepción de las personas chilenas sobre México y cómo se expresan de nosotros, eso me pareció una reacción muy bonita que tenía que experimentar por cuenta propia.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Mediante el correo institucional semestralmente se nos hacen saber las convocatorias abiertas a los alumnos de licenciatura, puedes acercarte al Departamento de Internacionalización o mandar un correo si requieres información más detallada o conocer cómo aplicar, para todo esto se llena un formulario y en un par de semanas se deja conocer a los ganadores de las becas.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Es un proceso más que nada personal porque debes prepararte para vivir solo en un país nuevo, llenarte de muchísimo valor y ganas de aprender y descubrir el mundo. Si bien hay que hacer una gran variedad de papeleo y movimientos para ir al país destino por mi parte siento que eso no fue tan grande como el prepararte como persona para salir adelante y disfrutar esta oportunidad.

Muchísimo miedo y ansiedad, jamás me había enfrentado a una situación parecida. Todo era nuevo y diferente: la forma de hablar, el clima, las personas, la comida. Afortunadamente mi familia siempre estuvo ahí para mí y me ayudaron a sobrellevar la situación y darme ánimos para salir adelante.

Todos fueron más que amables, siempre estuvieron atentos a cada uno de los estudiantes y procuraban atender cualquier situación o inconveniente que se presentase, estoy muy agradecida con todo el equipo de internacionalización porque realmente nos hicieron sentir seguros y resolvieron nuestras dudas.

¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI?

Realmente creo que lo que más extraña uno al salir de su país es la comida, su familia y a sus amigos.

Tuve la oportunidad de conocer muchísimos lugares impresionantes que jamás pensé conocer en mi vida, pude viajar a Argentina y a Perú, vi por primera vez la nieve y conocí las playas frías del centro de Chile. Además también conocí muchísimas personas nuevas e hice amigos que son mi familia ahora.

Aprender a vivir con casi 40 estudiantes porque vivía en una residencia estudiantil, llevarme sola a mi sede que estaba a casi 1:30 horas en Metro y autobús, y no poder ver a mi familia ni pasar mi cumpleaños con ellos.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Conocí en qué manera puedo trabajar en mi área en otro país, logré conocer un sistema educativo diferente y salí de mi zona de confort de una manera que me ayudó a conocerme más a mi misma y reconocer todo lo que puedo lograr.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?

Disfruten cada momento de su estancia desde su día de llegada, no tengan miedo a lo que pueda pasar al otro lado del mundo, salgan y conozcan porque esta experiencia será siempre de ustedes y los aprendizajes que obtendrán serán para toda la vida. ¡Mucho ánimo y muchísimo éxito!

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Recomiendo muchísimo esta experiencia, si tienen la posibilidad de irse de intercambio, no lo piensen dos veces. Es la mejor de las decisiones y una experiencia única que nos ofrece nuestra universidad.