Alejandra Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial, obtuvo la beca internacional Uni para estudiar un semestre en la Universidad de Lleida, España.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, desde que estaba en prepa sabía que la Uni contaba con múltiples programas internacionales, es por eso que continué ahí mis estudios.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, en mis planes siempre estuvo realizar un semestre en el extranjero.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Únicamente cursos, pero nunca con una duración superior a un mes.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Siempre he tenido el interés por conocer otros países, personas y culturas. Salir de la zona de confort me parece una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Porque España me parece un país increíble, con una excelente calidad de vida. Por otro lado, quería aprovechar mi estancia para conocer otros países de Europa.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Desde que llegué al aeropuerto tenía un conjunto de sentimientos encontrados, sin duda estaba muy entusiasmada por estar en España, pensar en todo lo que estaba a punto de vivir generaba en mi demasiada ilusión, pero a la vez dejar atrás mi vida en México y enfrentarme a lo desconocido me ponía un poco nerviosa.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Desde el primer día todos fueron muy amables conmigo, siempre con mucha disponibilidad para apoyarme en lo que necesitara.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Mi familia, mis amigos y definitivamente la comida.

¿Y de la Uni?

El ambiente tan agradable que teníamos en mi grupo y la excelente relación entre alumnos-maestros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Todos los viajes realizados, las experiencias compartidas con amigos de todo el mundo que al final se convirtieron en familia. Conocer lo desconocido siempre es emocionante, es como vivir un sueño.

¿Y lo más difícil?

Durante un viaje con mis amigos a Marruecos tuvimos un accidente en la carretera, en el cual lamentablemente resulté lesionada. Fue una de las experiencias más frustrantes, pues me encontraba en un país totalmente diferente, no comprendía el idioma, los servicios de atención eran totalmente negligentes y no teníamos servicio en el celular para comunicarnos.

Fue una experiencia terrible que me cambio la vida en cuestión de segundos, sin embargo, a pesar de todo, puedo decir que Marruecos fue uno de los mejores viajes de mi vida.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Cada circunstancia que se presenta en la vida deja una lección, tanto las cosas buenas como las malas, y es eso lo que forja la persona que somos hoy en día, así que espero aprovechar cada situación que me toque vivir para aprender y lograr una mejora persona día con día.

Profesionalmente he ampliado mi visión sobre el mundo, ahora tengo aspiraciones mucho más grandes y me entusiasma lo que está por venir.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Totalmente, es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida, no dejen pasar estas oportunidades.