Nuestra alumna Natalia Gámez de la Licenciatura en Nutrición, becada para realizar una estancia internacional en Porto Alegre, Brasil. Nos comparte su experiencia estudiantil en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur.

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, por eso fue uno de los motivos que elegí esta universidad, ya que su plan de estudios es muy completo y te ofrece oportunidades que ayudan a una mejor formación profesional.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre fue una meta que quería cumplir durante mi estancia en la Universidad de Celaya, sin embargo, muchas veces veía lejos la oportunidad de estudiar en el extranjero, pero gracias a no desistir y esforzarme al máximo, fue como lo logré.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

No, fue mi primera experiencia fuera de mi país. 

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Las ganas de poder conocer otros métodos de estudio, otra cultura y adquirir nuevos conocimientos para mi carrera, que es lo más importante pues te da otro tipo de enfoque académico. Y la experiencia de salir de la zona de confort, pues separarte de tus padres, amigos, y familiares por tantos meses, te hace valorar y cambiar tanto profesional como personalmente.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Primordialmente porque en mi carrera me ofrece estudiar en la universidad de este país, sin embargo, lo que me llamó la atención fue la cultura y el idioma. Así como también mi carrera es enfocada a “Ciencias de la Salud” y Brasil es uno de los principales países enfocados en la salud.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Sientes muchos sentimientos encontrados pues, el no saber el idioma, estar fuera de tu país, otra cultura diferente y adaptarte al clima del país. Sin duda fue uno de mis principales problemas al llegar, pero todo es un proceso de adaptación y se disfruta el ir aprendiendo y de hace más fuerte.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Es una universidad maravillosa en toda la extensión de la palabra, es muy grande, y muy enfocada a la innovación del estudiante, así como sus instalaciones, profesores, alumnos, entre otras muchas oportunidades que te ofrecen al pertenecer a esta universidad “PUCRS” son excelentes para crecer profesionalmente. Como alumno de movilidad académica te ofrecen amigos universitarios y con meses de anticipación a tu llegada se ponen en contacto contigo y te hacen sentir especial pues siempre están al pendiente de tu estancia en la universidad, los profesores son muy flexibles; pues entienden que hablas otro idioma y es poco difícil para ti adaptarte por lo que te dan tu tiempo y espacio. Y algo muy humano de lo cual estoy muy agradecida es que a todos los extranjeros nos apoyaron con una despensa básica por estos tiempos de Covid19 y cuarentena.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Extraño a mi familia, amigos y sobretodo la gastronomía mexicana, porque sin duda alguna no hay mejor comida que la mexicana. La Universidad de Celaya en mi opinión es una de las mejores universidades pues me gusta mucho su plan de estudios, extraño mis clases y a mis profesores, pues ya los conoces ya sabes la manera en que se trabaja, ponderaciones etc.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

El conocer lugares muy bonitos que ofrece este país tan extenso, el conocer nuevas personas con culturas muy diferentes a la nuestra, el poner en práctica el inglés y aprender un idioma muy bonito como lo es el portugués y la cultura de este país, es muy bonita y muy emblemática.

¿Y lo más difícil?

Al principio el aprender el idioma y entender las clases, como todos sabemos nos tocó una época difícil pues esta pandemia fue lo que cambió mis expectativas iniciales, sin embargo, te adaptas.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Considero que el estar fuera de tu país es uno de los miedos que toda persona tiene porque no sabes a que te vas a enfrentar, sin tener a tus padres, te hace ver la vida de diferente manera, a valorar; pues muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos si no hasta cuando estamos lejos y extrañas. Personalmente maduré en muchos ámbitos de mi vida y profesionalmente expandió mis horizontes, aprendí y reforcé muchos conocimientos de nutrición, por lo que ahora tengo ganas de comerme al mundo.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Sí, son oportunidades únicas de las cuales nunca te vas a arrepentir y te deja con ganas de ir más allá, de dar más de lo que se te pide.  ¡Estoy muy agradecida por esta oportunidad!