Hola, mi nombre es Astrid Serrato Mandujano, tengo 21 años y soy de Apaseo el Alto, Gto.

Cursé la educación básica en mi municipio, después entré a la Prepa UNI, y al concluir la misma, decidí quedarme para estudiar la Lic. En Comercio Internacional.

Durante la carrera me distinguí por:

• Participar en el curso de Certificación en la práctica “Sostenibilidad Empresarial y Logística Comercial en Puertos Colombianos”, desarrollado en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena Colombia. (24-29 de octubre de 2016).
  • Participé en la Red Radar (18-19 de noviembre de 2016).
  • Participé en el programa nacional “Peraj, adopta un amigo”, donde me desempeñé como tutora de niños de primaria, apoyándolos y motivándolos para desarrollar y mejorar su desempeño académico. (Ciclo 2016-2017, Celaya, Gto.)
  • Obtuve la medalla por excelencia académica (Febrero de 2018)
  • Participé en la 8va. Olimpiada de Comercio Exterior 2018 (20 de mayo de 2018, Querétaro).
  • Fui ganadora de Beca UNI para estudiar un semestre en South China Business College of Guangdong University of Foreign Studies . (Semestre septiembre-enero 2018).
  • Me certifiqué en los programas ASPEL SAE, COI y NOI (mayo 2019).
  • Fui ganadora de la convocatoria Líderes en Canadá por parte del Gobierno del Estado, a la cual tuve que renunciar para seguir participando en la convocatoria para estudiar Maestría en China (junio 2019).
  • Actualmente soy ganadora de la convocatoria Talentos de Exportación Capítulo China por parte del Gobierno del Estado para estudiar la Maestría en Comercio Electrónico en Zhejiang Gongshang University en Hangzhou China (julio 2019).

Me interesó participar en esta convocatoria porque cuando estuve en China, me llamó la atención observar el gran avance tecnológico, las vías de comunicación, los servicios que se prestan, así como el manejo de la moneda en el comercio, donde son solo una aplicación, se logra realizar transacciones, comprar, vender, pagar, etc., sin cargar efectivo ni tarjetas bancarias.

Anteriormente al viajar a otros países, observé las diferencias que existen con respecto a nuestro país, y me doy cuenta que necesitamos actualizarnos para ser más competitivos, mi carrera al estar enfocada al comercio internacional, tiene una fuerte vinculación con la Maestría que cursaré en China.

Considero que no será fácil aprender chino en un año, pero tengan por seguro que me esforzaré al máximo para cumplir las expectativas.