Mi nombre es Juan Carlos Gallegos Cárdenas, soy originario de Celaya, Gto. Hace un año me gradué de la Licenciatura en Administración de Empresas. Este documento contiene mis logros más destacables en la Universidad de Celaya y en extranjero.

Mi historia inicia en 2014 cuando entré a la carrera. Recuerdo que lo primero que hice fue hablar con mi futuro director Alejandro Saldaña. Él me contó todas las oportunidades de desarrollo que ofrecía la universidad en el extranjero pero sobre todo los casos de éxito de antiguos alumnos de la facultad. Al principio la idea de viajar al extranjero y estudiar fuera se me hacían muy lejanas y difíciles. Lo que no sabía es que poco a poco mi vida iba a sorprenderme más de lo que imaginaba.

Durante mi tercer semestre tuve la oportunidad de trabajar en la clase de Estadística un proyecto de colaboración de consumo estadístico de agua en Celaya con JUMAPA. Un proyecto que al principio parecía algo escolar terminó siendo el inicio de mi primer éxito. Poco tiempo después en 2015, salió la primera convocatoria de Educafin y la UNI para presentar un proyecto en la Universidad Estatal de California en Fullerton. Después de haber visto esta oportunidad apliqué directamente a la convocatoria, sin estar seguro de lo que iba a suceder yo tenía fe en mi nivel de inglés y la importancia de mi proyecto. Las noticias habían llegado y se había logrado. Iría a representar a mi universidad en California con otros 3 compañeros. Allí tuve la oportunidad de convivir con los estudiantes de la universidad y por primera vez presentar mi proyecto en inglés. Después de haber regresado, me sentía muy motivado y seguro que tenía las herramientas para lograr lo que sea, sólo si me lo proponía y luchaba por ello.

Tiempo después apliqué para otras convocatorias sin tener éxito, hasta que un día la UNI debutó con su primera edición de Trep camp 2017. Este programa consistía en un curso intensivo en Estados Unidos en materia de emprendimiento. La participación del programa era opcional para mi generación pero para mí era otra oportunidad que no podía dejar pasar. Poco tiempo después fui seleccionado para ir a la Universidad Estatal de San Diego para hacer un workshop en emprendimiento y un proyecto de alto impacto. Esta experiencia me abrió mucho la mente porque tocó conocer compañías de calidad mundial como; Qualcomm, Takealessons y iBoss, además complementaba las enseñanzas de la universidad en negocios. También conocí a jóvenes brillantes con los cuales pude tener una gran amistad que se mantiene hasta la actualidad.

Días después de haber regresado de San Diego, tuve la oportunidad de hacer un semestre de intercambio en Hallym University de Corea del Sur. Gracias a los convenios que mantiene la Universidad de Celaya pude vivir en otro país y aprender de otra cultura diferente a la mía.

Siempre me he sentido muy apoyado por todos en la UNI. Platicando con mí director también me comentaba que no solo se premia los logros académicos, también los extracurriculares. El me motivaba mucho a ser curioso y tener siempre ganas de aprender.

En 2018 fui reconocido con la medalla al mérito, siendo destacado como uno de los mejores estudiantes de toda la universidad junto con otro amigo de la facultad. Ya en ese tiempo me iba a graduar y se entregaron premios a distintos alumnos por sus trayectorias. En mi caso yo tuve el honor de recibir el premio de “Orgullo UNI por impacto internacional”, gracias a todos mis logros en el extranjero y en mi graduación me dieron mención honorífica siendo el segundo mejor promedio de mi generación.

Unos meses antes de graduarme había aplicado a la beca “Gobernadores 2018” de Educafin que seleccionaba a 10 jóvenes destacados del estado para vivir en Washington, DC por un semestre estudiando un seminario de política pública y haciendo prácticas profesionales, en mi caso me tocó el área de comercio e inversión en ProMéxico. Este programa ha sido de mis logros más importantes ya que pude tener otra experiencia internacional pero más enfocada al mundo laboral y de política internacional. Esa ocasión tuve el privilegio de ser condecorado por el gobernador del Estado Guanajuato Miguel Márquez Márquez para poner en alto el nombre de mi estado y mi universidad.

Desde que tengo memoria, siempre he querido estudiar en Alemania y aprender de su cultura. Este país se ha caracterizado por siempre salir adelante pese a cualquier situación, por la gran calidad en sus instituciones educativas y su cultura laboral. He estado aprendiendo alemán y mejorando mi inglés desde antes de estudiar mi carrera, con el objetivo de estar preparado para este momento.

Este año he sido aceptado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nürtingen- Geislingen situada en las afueras de Stuttgart (Capital del estado Baden Württemberg) que se encuentra en una de las regiones económicas más fuertes de Alemania y de Europa. Hoy en día la universidad se encuentra en el top 10 de universidades de ciencias aplicadas en Alemania, además cuenta con más de 5,000 estudiantes en todos sus niveles educativos.

Estoy eternamente orgulloso de ser UNI. Agradezco de todo corazón a la Universidad de Celaya por brindarme un apoyo incansable en mis proyectos, darme herramientas para ser competente en el mundo, creer en mí y en mí desarrollo personal y profesional.

Gracias a ustedes lo he logrado.