La alumna Jimena Guerrero de la Licenciatura en Psicología Sistémica obtuvo una beca internacional para estudiar en la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Cuando entraste a la UNI ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, ya conocía sobre estos programas y había investigado los requisitos para poder cumplirlos.

Cuando entraste a tu carrera ¿creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Desde hace mucho tiempo, antes de la carrera, sabía que vivir en el extranjero era algo que quería hacer y me puse como meta el lograr vivir esta experiencia en algún momento de mi carrera, aunque por la pandemia llegué a pensar que ya no se podría.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Poder rodearme de personas de otros países, aprender de las diferencias culturales y cómo afectan estas en la manera en la que nos relacionamos. Tener esta experiencia internacional para mi CV. Además de vivir esta experiencia sola y saber el crecimiento personal que iba a ser para mí.

Era un país totalmente diferente a lo que siempre había pensado y del cual podría aprender mucho ya que no conocía casi nada.

Fueron muchas emociones juntas, de incertidumbre, orgullo, felicidad, nostalgia, etc. Pero sabía todo lo que me había esforzado para poder llegar ahí y la experiencia tan enriquecedora que iba a ser para mí y eso me llenaba de emoción.

Las personas de este país pueden llegar a ser muy cerradas y a veces muy difícil acercarse a ellas, pero como en todos lados, hay todo tipo de personas y muchas de ellas también me hicieron sentir muy bien recibida y querida.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

De México a mi familia, amigos, la comida definitivamente y de la UNI a mis compañeros y maestros.

El conocerme cada vez más en diferentes aspectos, aprender a estar conmigo 24/7 y disfrutar mi propia compañía, comenzar amistades desde cero y en otro idioma, conocer lugares hermosos, y sentir una libertad inigualable en muchos aspectos.

Alejarme de todas mis comodidades, tener que adaptarme a otra cultura y aunque hablamos el mismo idioma, fue difícil el comunicarnos con los chilenos por su manera de hablar.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Como persona espero que esta experiencia sea una de muchas más en las cuales aprenda y me conozca mucho más a mi misma y en diferentes aspectos en los cuales no podría hacerlo quedándome en mi zona de confort. En lo profesional espero que esta experiencia me brinde las herramientas necesarias para ampliar mis conocimientos y me genere una mentalidad más abierta.

Estas oportunidades que da la UNI ¿las recomiendas a tus compañeros?

Totalmente, es algo que todos deberían de intentar vivir ya que te brinda una manera totalmente diferente de ver la vida y te regala amistades muy valiosas.

¡Gracias UNI por esta gran oportunidad!