Paola Hernández, de Psicología Sistémica, fue una de las alumnas ganadoras de la Beca Internacional Uni que le permitió estudiar un semestre en Oviedo, España.

• Sí, ya me lo habían comentado en mi entrevista con mi directora de carrera (la maestra Myriam).

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

• Estudiar en el extranjero era algo que tenía presente, pero vivir durante 6 meses fuera de México no estaba planeado, menos por los temas de la pandemia y cosas relacionadas por Covid.

• Sí, pero no por tanto tiempo.

• Conocer nuevas culturas, que los demás conozcan más de la mía, poder representar en cualquier aspecto a la UNI cómo estudiante, Celaya como mi ciudad, Guanajuato como mi estado o México cómo país.
  • Me motiva mucho el tener nuevos desafíos en diferentes etapas de mi vida, porque claro que ha sido un desafío el salir de mi zona de confort por completo, pero en parte me ha ayudado mucho (lo cuál también es algo que me motiva) en mi crecimiento personal y escolar.

• Primero que nada, fue porque después del confinamiento, fue la primera beca de manera presencial que se podía para mi carrera, además de que España siempre había sido un país al que siempre había querido viajar.
  • Otra razón, es que me gustaba la idea de saber cómo enseñan la psicología desde un país diferente, cómo se imparten las clases, que diferencias hay y que cosas podrían aplicarse para mejorar la enseñanza.

• Mucha emoción para ser sincera y la vez el temor o incertidumbre que da cuando empiezas algo nuevo, pero sobre todo felicidad, ¿Y por qué no? Estaba en España, al otro lado del mundo, yo sola (refiriéndome sin familiares o amigos cerca) porque claro estaba con Diana, Emilio y Joana (pero aún no los conocía) jajaja.
  • Me sentí agradecida con mis padres porque ellos me dieron la oportunidad con la que no todo mundo cuenta, de ir a otro país, conocerlo, poder estudiar en una universidad extranjera, poder decir “iré a España durante 6 meses”.
  • Sentí que empezaba una nueva aventura y estaba lista para lo que viniera.

• Muy bien, la verdad es que son muy amables, son personas muy inclusivas con todo mundo, en ningún momento me faltó instrucción para realizar las actividades o altas o bajas de materias por dar un ejemplo.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

• Yo creo que de México mi familia, DEFINITIVAMENTE la comida, las personas con las que suelo convivir en mi día a día, mi trabajo, mis niños del trabajo, las fiestas que se celebran en México y en España no.
  • De la UNI voy a extrañar a mis amigos, compañeros y maestras que ya forman parte de mi vida desde hace 2 años poco más o poco menos, la forma en la que se realizan los trabajos, exámenes, tareas.

• TODO ha sido cómo una experiencia cada día. Creo que todo es emocionante, desde haber llegado al salón y no conocer a nadie, llegar con la casera y verla por primera vez, la primera pelea con los roomies, la forma en la que la escuela trabaja ha sido interesante.
  • Claro que también salir y conocer lugares cerca y lejos de Oviedo también ha sido interesante.
  • Crear nuevas amistades durante todo este tiempo ha sido algo muy bonito, poder decir que tienes amistades chilenas, italianas, ecuatorianas e incluso encontrarte a mexicanos que dentro de otro contexto nunca habrías conocido.

• Lo más difícil siento que ha sido el independizarme de forma parcial, ya que económicamente me sustentan mis padres, pero el hacerte cargo de ese dinero, saberlo distribuir ante las necesidades y gastos personales.
  • Adaptarme a la forma de trabajar de los profesores y alumnos, ya que se podía diferenciar mucho la forma en la que se imparten las clases y se trabaja en equipos.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

-En lo personal espero que me ayude a mejorar mi forma de organización, que me haga sentir la responsabilidad que conlleva no estar con nuestros padres y no tener a alguien que nos esté apoyando de primera mano, igualmente un crecimiento personal debe salir de esta experiencia que va a darle un giro completamente a mi vida durante 6 meses.

-En lo profesional creo que se puede conocer mucho las diferencias de trabajar en este país, las oportunidades que puedo llegar a tener, igual de que poder encontrar contactos que me puedan ayudar a conseguir dichas oportunidades.

-Me ha gustado mucho mi experiencia, la verdad recomendaría mucho un intercambio si se tiene la oportunidad y recursos, porque hay que tener en cuenta que no todo es tan fácil cómo llegar y ver que sucede.

En lo personal es una experiencia que todo mundo debería tener al menos una vez durante su vida universitaria porque también es una gran vista a la vida adulta que nos espera al terminar la carrera, entonces la recomiendo completamente.

Quiero agradecer a mi directora de carrera la Mtra. Miryam Centeno que me estuvo apoyando durante todo este proceso, a la Directora de Internacionalización Mtra. Gaby González por su acompañamiento y guía. Y sobre todo a mis papás que me dieron esta oportunidad que no todos tienen.