Iván Tello, estudiante de Negocios Globales, realizó una estancia académica en Brasil gracias a la Beca Internacional Uni

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, al terminar mi examen de admisión tomé un folleto sobre la Uni en el cual estaban todos los programas y convenios que tiene.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, era uno de mis sueños y objetivos que tenía planteado y en el cual mi familia siempre me apoyaba.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Estuve durante un mes en Italia cuando estudiaba bachillerato pero fue un viaje cultural. Después hasta que entré a la Uni realicé una movilidad de arranque de una semana en Toronto, Canadá.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Me motivaba el conocer una cultura diferente a la de México, conocer personas que están estudiando al igual que yo pero que tienen pensamientos distintos y a la vez enriquecedores; porque te das cuenta que alrededor del mundo tienes muchas oportunidades para estudiar o trabajar pero no las percibes tan de cerca hasta que sales al extranjero.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Mi decisión de estudiar en Brasil fue por un sueño que siempre tuve en mi mente y que mi mamá siempre me decía: “algún día se te cumplirá, sigue perseverando”y era que anhelaba conocer el Monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro; además de esto también quería aprender un nuevo idioma y estudiar en la PUCRS, una de las mejores universidades privadas de Brasil, es algo maravilloso en mi vida.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Llegaron a mi mente sentimientos encontrados: alegría, nostalgia, felicidad, nerviosismo y un poco de miedo, todo esto debido al saber que no iba a estar con mi familia y mi novia 6 meses, estaba en un país con un idioma tan parecido al español pero a la vez difícil de entender si no tienes conocimiento de él y por otra parte estaba feliz porque conocería nuevas personas, nuevas amistades y aprendería mucho sobre la cultura de Brasil.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Desde que llegué al Aeropuerto percibí cómo las personas en Brasil son muy cálidas, pues mi amigo universitario asignado por la PUCRS fue por mí para llevarme a la casa donde me hospedaría y en cuanto llegué a la PUCRS, Vítor el coordinador de movilidad académica junto con sus colaboradores nos dieron la bienvenida y nos trataron como en casa, eso me gustó mucho y me hizo sentir más tranquilo para preguntar cualquier duda que tuviera.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Toda mi familia, familiares, a mi novia y amigos; también agregó la comida porque en estos momentos te das cuenta realmente de lo rica que es nuestra cultura gastronómica.

¿Y de la Uni?

A cada uno de mis profesores, director y a mis amigos.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Lo más emocionante fue el carnaval, la gente realmente se apasionó en estas fechas e hizo que me sintiera parte de esta festividad, fue algo que nunca había experimentado en mi vida. A esto le agrego el convivir con franceses, inglesas, españolas, brasileños, suecos, canadienses, colombianos, un chileno y una portuguesa; en verdad me agradó mucho y me la pasaba genial platicando con ellos, una aventura increíble compartir nuestras culturas.

¿Y lo más difícil?

Ahora se invierten los papeles y lo más difícil es despedirme de mis nuevos amigos y amigas, personas con las que conviví tan sólo 6 meses pero fueron suficientes para que marcaran mi vida y se quedarán en ella. Sin embargo, ahora tengo ya nuevos destinos para visitar en un futuro.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Como persona espero valorar más a mi familia y el esfuerzo que hace para que yo reciba la mejor educación, espero crecer también culturalmente y enseñar a las personas que si te propones algo puedes cumplirlo.

Como profesional espero dar más de mí en el ámbito laboral y no quedarme en la rutina del día a día sino aprender algo nuevo cada día.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Claro que sí, a cada uno de ellos les digo que se atrevan a realizar esta aventura de aprendizaje, diversión y crecimiento, pues debes hacer un equilibrio entre las 3 y decir: “lo único imposible es aquello que no intentas”.  ¡Gracias por esta oportunidad UNI – única!!