Emma Castillo estudia Comercio Internacional y obtuvo la Beca Internacional Uni para estudiar un semestre en Gijón, España.

Sí, ese fue el motivo principal por el cual decidí quedarme en la Uni.

Siempre lo creí, era algo que quería hacer si o si, pero en algún momento pensé que no podría ser pero con esfuerzo tuve la oportunidad y pude lograrlo.

No, nunca.

El poder conocer sobre otra cultura, el conocer otro país siendo estudiante, poder vivir esta experiencia a esta edad y sobre todo el poder crecer tanto cultural como personalmente, el saber que podía conocer mucha gente de distintas nacionalidades y sentir lo que era vivir fuera de casa, sin tenerlo todo tan fácil, saber que era todo un reto porque era algo completamente nuevo para mí.

Porque desde el momento en el que decidí irme a estudiar al extranjero, siempre había pensado en Europa  para así cuando estuviera estudiando pudiera aprovechar y conocer otros países de ese continente y España era lo que ofrecían en ese momento.

Tarde un poco en que me cayera el veinte de que estaba en otro país y en otro continente, pero al momento que llegue no podía creer que había cumplido uno de mis sueños y que estuviera tan lejos yo sola, sin mi familia ni amigos.

Siempre hubo personas que nos ayudaron y fueron muy atentos si necesitábamos cualquier cosa. Fue impactante el ver por primera vez la Universidad en la que iba a estudiar.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Lo que más extrañe sin duda fue la comida, claro después de mi familia y amigos, pero algo que también extrañe mucho fue la hospitalidad y carisma que tenemos los mexicanos.

El ambiente que se puede vivir dentro del salón de clases, los maestros, amigos y compañeros.

El poder hacer una pequeña familia con personas que no conocía, el miedo de saber si nos llevaríamos bien (difícil cuando son puras mujeres ja ja) pero que al final de cuentas logramos hacer una muy bonita amistad llena de muy buenos recuerdos y experiencias.

Adaptarme a un sistema educativo muy diferente al que estás acostumbrado, donde no tienes exámenes parciales si no simplemente un examen final.

Pero lo más mas difícil es el despedirte de las amistades que fuiste haciendo en el camino y que no sabes hasta cuándo o si las volverás a ver.

Que todo lo vivido y aprendido puedan mejorar o cambiar positivamente a la persona que soy y que no quede solamente en un viaje más.

100 por ciento!!  si algo me quedo claro con esta experiencia, es que si tienes ganas de hacer algo lo hagas y no te quedes con el “¿que pasara o el que hubiera pasado?” hay que intentarlo y que el miedo o la incertidumbre no sea un obstáculo para obtener aquello que se desea.