Nuestra alumna Loida Montes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Medios Audiovisuales, gracias a las Becas Uni tuvo la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil.

Sí, de hecho justamente esta oportunidad fue una de las que razones por las cuales elegí la Universidad de Celaya.

Era una de mis metas, más no sabía si en realidad podría obtener o no la beca.

Sí, en el 2017 estuve cinco meses en Estados Unidos.

La apertura y conocimientos que pudiera adquirir durante mi estancia como un nuevo idioma y nuevas formas de aprendizaje.

Porque todos mis amigos que habían estado antes aquí me habían hablado maravillas de su estancia en Brasil y lo magnífica que era la universidad PUCRS y definitivamente no se equivocaron.

Estaba contenta pero a la vez un poco ansiosa por saber como sería el semestre, una nueva adaptación, nuevas amistades, retos y clases en otro idioma que si bien es muy parecido al español, no es lo mismo.

De maravilla, no pude escoger un mejor lugar para estudiar y aunque por el COVID se tuvieron que tomar las clases online, todos en la Universidad se portaron muy buena con nosotros y organizaron muchas actividades para nuestra integración con todos los alumnos extranjeros de muchos países del mundo, nos dieron un recorrido turístico por la ciudad completamente gratuito, organizaron cocteles de bienvenida y un sinfín de cosas que no podría escribirlas todas.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Definitivamente a mi familia y la comida. En cuanto a la UNI, creo que lo que más extraño es poder asistir a todas las actividades que proporciona y utilizar el gimnasio de manera gratuita ya que en la PUCRS lo cobran por separado.

Recién que llegamos, mi amiga universitaria de la PUCRS consiguió boletos gratis para todos los alumnos de intercambio para poder asistir al clásico partido Inter vs Gremio y poder visitar un estadio mundialista con más de 50 chavos de todas las nacionalidades, fue de lo más increíble que pude vivir aquí.

Todo lo derivado del COVID. Todo iba de maravilla, estaba tomando mis clases normales y sólo llevábamos una semana cuando nos dijeron que las clases serían suspendidas presencialmente y que se tomarían online hasta nuevo aviso. La verdad primero dijeron que sólo sería hasta el 12 de abril pero hasta la fecha no hemos regresado y lo más probable es que ya no lo hagamos, de cierta manera siento que no lo aproveché como debería de ser por toda esta situación pero no creo en las coincidencias y si estoy aquí es por algo… de hecho, me he dedicado a documentar todo lo que hemos vivido los alumnos de intercambio durante esta cuarentena y espero pueda hacerlo un buen proyecto a futuro.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Regresar con nuevos conocimientos, sobre todo tuve la oportunidad de aprender un nuevo idioma.

Sí, por supuesto, aún a pesar del COVID, es una experiencia que no hubiera cambiado y que volvería a hacer si pudiéramos regresar el tiempo.

¡Gracias UNI por esta maravillosa experiencia!