María Fernanda Peña, de Global Business, en Hallym University, Corea.

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Al momento de entrar a la universidad desconocía sobre los programas de intercambio.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Empecé a aplicar desde que ingresé a quinto semestre, primero que nada, porque vi que la Universidad de Celaya tiene convenio con una universidad en Corea del Sur, Hallym University, desde ahí empecé a buscar qué necesitaba hacer para poderme ir a estudiar a ese país, ya que la idea de estudiar ahí un semestre me hacía mucha ilusión, la UNI nos orienta y acompaña para poder lograrlo.

Ya que desde hace muchos años he tenido un gran interés por el país y su cultura, por lo que al momento de enterarme que existía un programa de intercambio me interesó poder participar.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Empecé a aplicar desde quinto semestre para la beca y no quedé seleccionada, por lo que me acerqué a las personas que ya se habían ido o que estaban prontas a ir a Hallym para preguntarles qué necesitaba mejorar para poderme ir a estudiar un semestre a Corea del Sur.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Al ser un país donde el idioma y la cultura son completamente diferentes a lo que sé, estudié frases básicas y retomé las clases del idioma, para poder leer y escribir en coreano. También apliqué a otra beca que ofrecía la Uni, sobre unos cursos en línea sobre aspectos sociales y culturales de Corea del Sur, con Hallym University, lo que me ayudó a conocer con anticipación aspectos importantes a considerar al momento de llegar, pero sobre todo mantener la mente abierta ante el cambio y lo diferente, justamente lo que más me emocionaba de irme era el reto que suponía vivir en un país totalmente diferente en idioma, cultura, comida, etc.

Me sentía nerviosa por todos los cambios que venían, pero también muy emocionada por conocer el país, gente nueva, la cultura, todo me emocionaba.

Nos recibieron muy bien, primero nos dieron una plática para reiterar aspectos importantes y entregarnos credenciales y después nos dieron un pequeño tour por la universidad, nos tomaron fotos y nos explicaron los eventos que iban a tener en Hallym para estar al pendiente y poder asistir, así como otro tour más detallado para conocer todo el campus. Tanto el personal de la universidad y los alumnos fueron muy amables en todo momento.

¿Qué es lo que más extrañaste de México y de la UNI?
Lo que más extrañé fue a mi familia y amigos.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?

Lo más emocionante es que cada día era una nueva aventura, algo por conocer, por probar, gente nueva y poder visitar lugares completamente diferentes.

Lo más difícil fue acomodarme a la gran diferencia de horario para poder hablar con mi familia y amigos.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

En definitiva, esta experiencia impactó en mí, tanto en lo personal como en lo laboral. Poder vivir en el extranjero me impulsó a desarrollar habilidades fundamentales para la vida y el trabajo, tales como la capacidad de adaptarme a nuevos entornos, practicar y perfeccionar el idioma inglés a nivel conversacional y en este caso aprender un nuevo idioma que es el coreano, relacionarme con todo tipo de personas, así como conocer otro nivel educativo y laboral diferente a lo que he vivido.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?

Les diría que disfruten al máximo cada día, que conozcan y vivan nuevas experiencias, que vayan con una mentalidad muy abierta a todo lo que está por venir, que no le tengan miedo al cambio, que se atrevan a hacer cosas diferentes, que prueben toda la comida típica del país, que no les de pena y se abran a conocer y platicar con todos, que sepan administrar y cuidar su dinero pero sin privarse de vivir o probar cosas nuevas, no dejar de lado el estudio porque tenemos la obligación de cumplir en lo académico.

Esta es una oportunidad y una experiencia única en la vida, aprendan lo más que puedan y pasénsela increíble.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

La recomiendo al cien porciento, la Uni tiene convenio con excelentes universidades en el extranjero, el programa de beca es un apoyo económico enorme, este programa está hecho para nosotros, para que crezcamos y nos desarrollemos como mejores personas y mejores profesionales, por lo que considero que es una gran oportunidad que espero que todos los estudiantes puedan vivir y saber aprovechar.

Estoy muy agradecida con la Uni por haberme elegido para participar en el programa el semestre pasado y muy agradecida con la Universidad de Hallym en Corea del Sur, por recibirnos tan bien y hacer que nuestra estancia en el país fuera maravillosa.