Ingeniería Automotriz y Sistemas Esbeltos

Ingeniería Automotriz y Sistemas Esbeltos

Con Especialidad en Automatización de Procesos Industriales
Acuerdo SEP No. 20121832 del 25 de julio de 2012

¿Por qué es importante la Ingeniería Automotriz?

México es el principal fabricante de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial. El sector automotriz y de autopartes representó un 20.8% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En Guanajuato se encuentran 6 de las 11 principales armadoras, así como todas las industrias secundarias y terciarias derivadas, siendo el más importante clúster automotriz de México.

Las oportunidades que ofrece este sector serán para aquellos profesionales líderes con visión estratégica, creativa y emprendedora para responder a las exigencias de globalización y competitividad nacional e internacional.

¿Qué nos hace diferentes?

  • Utilización de software de vanguardia en la industria.
  • Programa activo de internacionalización.
  • Programa de desarrollo de habilidades para la vida (soft skills program).
  • Programa anticipado de prácticas en empresas nacionales e internacionales.
  • Networking internacional.
  • Programa intensivo de inglés y alemán.
  • Aprendizaje basado en retos y proyectos vinculados.
  • Egresados reconocidos como emprendedores y líderes.
  • Reconocidos por los empleadores por el alto perfil de alumnos y egresados.
  • Certificaciones internacionales en calidad, productividad, informática y logística.
  • Docentes expertos y especializados.
  • Participación en concursos y congresos internacionales.
  • Infraestructura especializada para la práctica industrial (Centro de Innovación en Ingeniería).
  • Certificación Core Tools, CATIA, Delmia y Labview.

Además, los alumnos de la Universidad de Celaya tienen la posibilidad de estudiar un doble grado en el Máster Universitario en Transporte sostenible y sistemas eléctricos de potencia de la Universidad de Oviedo al mismo tiempo que concluyen sus estudios de la licenciatura en Ingeniería Automotriz con Especialidad en Automatización de Procesos Industriales.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos de nivel bachillerato o equivalente preferentemente del área de físico-matemático o económico-administrativo.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos

establecidos.

  • Gusto e interés por mecanismos mecánicos y entorno automotriz de la región, nacional e internacional.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Perfil de egreso

El programa de Licenciatura en Ingeniería Automotriz y Sistemas Esbeltos esta dirigido a las necesidades del mercado actual, como egresado tendrás conocimientos en Core Tools y utilización de software de vanguardia, además podrás ser miembro de la Rama Estudiantil ASQ-UNI lo que te permite asistir a Congresos Internacionales, formar parte de la red más importante en el mundo de profesionistas en materia de Sistemas Esbeltos y tener la oportunidad de certificarte por ASQ (American Society for Quality)

Al término de la carrera el egresado será capa de enfrentar las condiciones actuales y futuras en que se desenvuelven las empresas automotrices.

Los profesionistas estarán dotados e valores, conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para asumir con éxito su misión futura, consistente en contar con una visión integral de las organizaciones, a fin de coordinarles el capital humano y administrar de manera óptima los recursos financieros, las instalaciones y la tecnología a fin de mejorar los procesos del sistema del automóvil, administrar de manera óptima los recursos de la organización y utilizar la tecnología propia del sector automotriz siendo responsables de su entorno.

¿En qué se puede trabajar?

El egresado de Ingeniería Automotriz y Sistemas Esbeltos puede desempeñarse profesionalmente gestionando su trabajo dentro de cualquier empresa del sector automotriz o en empresas proveedoras hasta un nivel Tier 3, entendiendo el lenguaje propio de este sector y aplicando todas las herramientas de calidad como Core Tools, Sistema Lean Manufacturing y desarrollando proyectos Seis Sigma. Puede también desarrollarse como emprendedor de su propia empresa cumpliendo con todos los requerimientos para entrar en este sector tan exigente o bien, realizar actividades de capacitación, docencia y/o consultoría empresarial.

¿En qué te destacarás como egresado?

  • Serás un líder proactivo, innovador, emprendedor y con valores.
  • Tendrás una preparación de clase mundial para desempeñarte en cualquier empresa del sector automotriz o en empresas proveedoras de nivel Tier 3.
  • Dominarás el inglés y el alemán para negocios.
  • Tendrás experiencia real en proyectos con empresas e instituciones en la región lo que te permitirá entender el lenguaje propio de este sector y aplicar todas las herramientas de calidad como los Core Tools, Sistema Lean Manufacturing y Seis Sigma.
  • Tendrás una visión global de tu área profesional pudiendo también desarrollarte como emprendedor de tu propia empresa, cumpliendo con todos los requerimientos para entrar en este sector tan exigente o bien, realizar actividades de capacitación, docencia y consultoría empresarial.

¿Por qué estudiar en la Uni?

VIAJAS

La Uni cuenta con un programa de becas internacionales para que adquieras experiencia global .

PRACTICAS

Entrénate, ya sea por salud o como deportista de alto rendimiento en el programa de deportes.

DESCUBRES

El departamento de investigación es uno de los más imporantes de la región.

INNOVAS

Tenemos un centro de innovación en ingeniería con maquinaria de vanguardia para que aprendas como se utiliza en la industria.

CREAS

El centro de medios te permite explorar tu creatividad y dar vida a producciones audiovisuales de nivel profesional.

DIALOGAS

En el departamento de idiomas, aprende o mejora tu nivel de inglés y de otras lenguas para tener mayores ventajas profesionales.

CONOCES

La Biblioteca, tanto física como virtual, cuenta con los mejores acervos para que investigues lo más actualizado de cualquier tema.

EMPRENDES

Lleva a cabo tus ideas de negocio o de emprendimiento social con el programa de nuestro startup center.

CRECES

A través de la oferta de posgrados, cursos y diplomados que te capacitan para el desarrollo profesional.

VIVES

La Uni es la única institución en la región con residencias universitarias dentro del campus con el fin de ofrecerte seguridad y comodidad.

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.