María Fernanda López estudia Ingeniería Industrial y obtuvo la beca internacional Uni para estudiar un semestre en Guangdong University – China

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Ya sabía, pues muchos amigos me habían platicado sobre sus experiencias.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, fue algo que siempre estuvo en mis metas.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

No, nunca 

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Vivir experiencias nuevas, viajar y aprender otro idioma, otra cultura, hacer nuevas amistades, etc.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Quería ir a un país completamente diferente y salir de las comodidades a las que estaba acostumbrada. También siempre me llamó mucho la ateción aprender mandarín y viajar por Asia.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

El shock cultural fue impresionante desde el primer momento y estaba muy confundida por que no entendía nada, pero aquí las personas son muy atentas y siempre están dispuestas a ayudarte.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Desde el primer momento fueron a recogerme al aeropuerto y después llegando a la escuela todos han sido muy atentos, siempre buscan la manera de ayudarte otros compañeros chinos, los maestros también siempre te ayudan, son excelentes personas.  

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Lo que más extraño de México son mis amigos y familia. También extraño la comida, aunque la comida de aquí me gusta. Extraño las comodidades que tenía en mi casa, aunque al no tenerlas aprendes a hacer muchísimas cosas y a valorar lo que tenemos a diario y a veces no nos damos cuenta. 

¿Y de la Uni?

Sin duda mis amigos.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Hay demasiadas buenas experiencias al conocer lugares nuevos y viajar, creo que una de mis favorita fue un día que estabamos participando en el carrera de botes de dragón, los estudiantes de intercambio formamos un equipo y en la carrera la primera vez perdimos pero la segunda ganamos y estábamos muy emocionados, además el equipo de chinos al que le ganamos nos felicitaron y todos juntos después cantamos una canción en chino.

¿Y lo más difícil?

No recuerdo un momento específico, pero siempre es difícil cuando no te puedes dar a entender por el idioma o no saber lo que te dicen, además de que en china al ser extranjero siempre se te quedan viendo y a veces es muy incómodo. 

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Tener excelentes experiencias y conocer lugares nuevos, y como profesional espero que aprender el idioma me sirva mucho para tener un mejor trabajo.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Sí, las recomiendo muchísimo que tomen todas las oportunidades que se presentan, todo son experiencias y aunque a veces ha sido difícil algunas cosas todo ha valido la pena y sin duda no cambiaría nada de este viaje.