Carlos Eugenio Trejo, estudiante de Ingeniería Industrial, vivió una experiencia inolvidable gracias la beca Uni en la Universidad Mayor de Chile.

Si, sabía que tienen programas internacionales a los cuales todos los alumnos pueden acceder.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

La verdad no, siempre tuve en mente salir al extranjero durante mis estudios pero yo tenía en mente un voluntariado de 2 meses, sin embargo al conversar con una compañera que ya se había ido de intercambio, empecé a ver opciones y a arreglar lo necesario para poder estudiar de intercambio por un semestre.

Nunca, ya había salido al extranjero pero solo de vacaciones, nunca había vivido ni estudiado fuera del país

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Me impulsaba el deseo de conocer una cultura distinta a la mía y desafiarme a mi mismo en todos los aspectos posibles ya que vivir lejos de casa y de México te presenta muchos retos que ni siquiera se te llegan a pasar por la mente.

Desde que estaba en preparatoria me había interesado en conocer Sudamérica ya fuese Chile o Argentina, y luego de ver y conocer la experiencia de compañeros que estudiaron en Chile comencé a investigar sobre el país, el nivel de desarrollo, su cultura, su geografía y su gente hasta que me di cuenta que Chile cumplía con las características que yo buscaba.

Me sentí totalmente fuera de mi zona de confort, si bien yo ya sabía un poco sobre el país luego de platicar con amigos que estuvieron de intercambio en Chile, al momento de llegar te afrontas con que la realidad no es como la esperabas y que hay cosas mejores de lo que esperabas y otras no, y la clave es estar mentalizado a afrontar los cambios y a adaptarte a las circunstancias lo mas pronto posible.

Excelente, siempre que tuve alguna duda me la respondieron en poco tiempo, siempre nos ofrecieron apoyo a quien lo llegara a necesitar y los maestros son accesibles siempre y cuando cumplas con los estándares.

Mi familia, la solidaridad de la gente y la comida, la familia claro, pues nosotros en México somos muy apegados a la familia y yo nunca había estado lejos de ellos tanto tiempo, la solidaridad de la gente ya que en Chile la gente es fría, es muy recta en la manera de seguir las reglas y al ofrecerte algún servicio son muy frías y secas.
Por ultimo la comida, no hay mejor comida que la mexicana y por mucho que puedas conseguir/llevar salsas embotelladas, frituras o dulces, nunca he probado nada tan bueno como la comida típica mexicana.

Extrañe mas que nada la calidez y atención de los maestros, en la UNI los maestros están entregados a los alumnos y sus actividades curriculares y extracurriculares, además de que siempre se ofrecen a apoyar a los alumnos en cualquier duda o necesidad, muchas veces sin que el alumno solicite apoyo.

Sería difícil elegir solo uno, hablando sobre la universidad, me quedo con la dinámica de exposiciones en las materias y los proyectos que eran similares a un “Creative Day”, y extracurricularmente lo mas emocionante son todos los viajes y todos los amigos, en este intercambio he vivido experiencias inolvidables que no cambiaría por nada, me llevo de Chile las mejores experiencias de mi vida.

Lo más difícil creo yo, es adaptarse, tanto a la vida con otros 4 roomies estudiantes en un pequeño departamento como a la cultura del país, es increíble como un país del mismo idioma y continente puede ser tan distinto a México, ya que hay tanto costumbres que me gustaría ver en la sociedad en México, como el respeto entre la gente, la seguridad y la rectitud al seguir las reglas, sin embargo también hay costumbres a las cuales es difícil adaptarse como la falta de calidez en el trato con las personas, la comida que tiene “poco sabor” en comparación a México y el ritmo de vida ya que estuve viviendo en la Capital.

Además de esto, personalmente lo mas difícil fue haberme “roto” el hombro a los dos meses de estar en Santiago, ya que no quería generar molestia alguna para mis roomies al estar un mes con cabestrillo y otro mes en rehabilitación, sin embargo siempre trate de mantenerme positivo y nunca dejar de salir de viaje ni salir con los amigos, en general no dejar de hacer ninguna de mis actividades ya que mi objetivo era aprovechar al máximo mi estadía en chile y no iba a dejar que una lesión me frenara a medio viaje.

Antes de empezar este viaje yo esperaba madurar como persona, aprender las bonitas costumbres del país al cual estaba por llegar y sobre todo disfrutar de conocer una nueva cultura.

Profesionalmente esperaba enriquecer mis conocimientos ya que las materias que elegí son diferentes a las que tomo en México, y complementan mi perfil profesional, además de desarrollar ciertas habilidades personales y profesionales que genera el estar en un entorno completamente distinto al habitual.

Completamente, le recomiendo a todos mis compañeros que hagan el mayor esfuerzo por vivir esta experiencia, que no van a tener nunca mas la oportunidad de vivirla como un estudiante, y que es sumamente enriquecedora tanto personalmente, profesionalmente y en las experiencias que van a vivir en el extranjero.  ¡Gracias por el Apoyo UNI!