Daniela Alarcón, estudiante de Mercadotecnia, fue una de las ganadoras de la Beca Internacional Uni en Guangdong University – South China Business College

Sí sabía que se tiene la oportunidad de participar en programas internacionales, sin embargo no estaba enterada de todos los países a los que se tienen acceso.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre había tenido ganas de hacerlo, pero nunca creí atreverme a hacerlo.

Nunca había vivido en el extranjero.

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

El poder conocer otra cultura y ver las diferencias y similitudes que existen entre mi país y un país asiático,  además de tener la facilidad de viajar dentro de este continente.

Hace un año tuve la oportunidad de viajar a Asia, por lo que pude darme cuenta de manera real lo diferentes que son nuestras culturas, por lo que me dieron ganas de seguir conociendo Asia y vivir realmente este shock cultural.

Estaba nerviosa, ya que elegí vivjar a un país muy alejado de México y por esto de mi familia, además de que al nunca haber vivido una experiencia parecida, no sabía de que manera iba a reaccionar, por otro lado, no sabía que esperar de esta experiencia por las diferentes opiniones que tuvieron los estudiantes de intercambio del semestre pasado.

Me recibieron muy bien, llegando a China pasaron por nosotros al aeropuerto y desde este semestre se le dio la oportunidad a algunos chinos de vivir con extranjeros, por lo que durante todo el semestre contamos con la ayuda de personas nativas.

Honestamente, fue una experiencia tan agradable desde el día uno, que no extrañé al cien por ciento algo, es verdad que extrañé a mi familia, la comida, y hasta el poder hablar en mi idoma todo el tiempo, pero todo esto fue tolerable.

Principalmente a mis compañeros.

Lo más emocionante ha sido el poder vivir la experiencia de estar en una boda china, ya que realmente son muy diferentes a las bodas que se realizan en México, por lo que fue muy interesante poder ver las difentes maneras de celebrar estos eventos.

Pasar Navidad y Año Nuevo en un país donde no se celebran estas fiestas y el haber estado alejada de mi familia.

Como persona, fue un paso muy grande para mi, ya que nunca había vivido fuera de mi casa, y el haber podido salir de mi zona de confort y vivir con personas que realmente no conocía, me ha ayudado a ser más tolerante y empática.

Como profesionista, el poder convivir con personas de difenrentes países, lograr tener una comunicación óptima y aprender a trabajar en equipo con ellos, son habilidades que agradezco haber podido adquirir, además de mejorar mi nivel de inglés y poder apreder algo de chino mandarín.

Recomiendo 100% esta experiencia, es muy enriquecedora en diferentes sentidos, ya que tienes la oportunidad de convivir con personas de diferentes países y aprender de ellos, además de también poderles enseñar y contar de tú país, por otro lado el conocer lo diferente que piensas otras personas, saber de sus sueños y metas, hacen que abras tu mente y te motiven a pensar diferente y ser tolerante.

El vivir en un país con costumbres, comida, tradiciones, etcétera diferentes, te permite conocer de ellos, pero también conocerte a ti mismo, ya que en ocasiones creemos saber como vamos a reaccionar al vivir diferentes experiencias, pero realmente no lo sabes hasta que lo vives, te sorprendes a ti mismo.  ¡Gracias por esta maravillosa oportunidad!