Valeria Edith estudia Global Business y obtuvo una beca para estudiar en Medellín, Colombia (Universidad Pontificia Bolivariana).

Cuándo entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Si

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Desde que entre quise aplicar, pero se me complicó por pandemia.

Como tal no lo decidí, pero la UNI me dio esa opción y la acepté, principalmente por la cultura y los lugares hermosos de COLOMBIA.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Vi el correo y luego luego me inscribí y a los meses me llego la confirmación de que había sido elegida.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Investigué acerca del país, hice todos los trámites que se necesitaban, ahorré, y pues mentalmente me hice a la idea de todo lo que implicaba estar fuera del país un semestre.

Mucha emoción, pero me sentía muy rara porque nunca había tenido una experiencia similar, al principio extrañaba mucho a mi familia y a mis amigos, pero me fui acoplando.

Muy amables todos

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?

La comida, las personas, los horarios porque tenía clases desde las 6am.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?

Lo más emocionante fue tener la oportunidad de conocer lugares y personas increíbles y darme cuenta de mi cambio personal, y lo más difícil fue aprender a vivir lejos, sin nadie de confianza cerca de ti, pero al final me fui adaptando.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Como persona soy prácticamente otra, aprendí demasiado y me conocí mejor a mí misma, además te abre la mente acerca de nuevas oportunidades y vi que viajar no es imposible, y en el ámbito profesional, tengo más contactos en otra parte del mundo, aprendí cosas nuevas en clases donde se aprende muy diferente a tu zona de confort.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Do it! Así aprendes a valorar cada parte y cada persona de tu vida, las personas son etapas y enfócate en ti, intenta conocer lo que más puedas, pero no te frustres si no se puede todo, acuérdate que principalmente vas a estudiar, puedes tener un balance sin descuidar ninguna de las dos partes.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

100% si,  Gracias UNI por esta maravillosa experiencia.