Nuestro alumno David Velázquez de la Lic. en Comunicación y Medios Audiovisuales, nos comparte la experiencia que vivió en su estancia en la Universidad de Oviedo, España.

Yo desconocía los programas de internacionalización hasta antes de entrar a la carrera, fue en mi primer semestre cuando nos presentaron las oportunidades de internacionalización que ofrecía la UNI.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Cruzo a mi mente la posibilidad cuando escuché por primera vez las experiencias de los estudiantes que viajaron antes que yo, pero francamente parecía un sueño lejano.

No, esta es la primera vez que estoy fuera del país.

La curiosidad de conocer algo nuevo, de continuar mis estudios utilizando otro enfoque, de conocer nuevas personas y culturas; de poder recorrer el continente a bordo de un tren y de sumar herramientas y posibilidades en mi desarrollo mientras conozco.

Elegir el país no fue difícil, siempre había querido conocer España y viajar por Europa. Lo difícil fue escoger una universidad ya que para CMA se ofertaron 3 universidades; al final Oviedo fue mi primera opción por el programa académico que se ofrecía, y afortunadamente me aceptaron.

Al inicio no me lo creía, todo era tan nuevo, pero estaba emocionado.

Me dieron una calurosa bienvenida, al llegar a Oviedo, la universidad te acerca a los Erasmus (que es un programa de intercambio estudiantil de la UE), ellos se encargaron de hacerme sentir bienvenido, también hacen muchísimas actividades para que puedas socializar con más estudiantes de intercambio.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Extraño a mi familia, a mis amigos, a mis profesores, también lo fáciles que eran los exámenes allá (créanme aquí son mucho mas difíciles).

Ha trazado distintos grados de emoción esta experiencia, puedo decir que la mayor emoción ha sido enamorarme y vivir junto a mi pareja; pero, también encuentro una gran satisfacción en haber dirigido mis estudios en otra corriente de pensamiento. Tuve la oportunidad de estudiar dentro de la Facultad de Filosofía y cursar un semestre en materias de Historia del Arte y Música. Realmente me encantó haber tomado estas clases, creo que esto ayudará a fortalecer los pilares de mi futuro profesional y personal.

Se podría decir que fue el Covid, el aislamiento en un país ajeno es duro. Además, no fue muy buena idea por mi parte cursar materias de últimos semestres de carreras distintas a la mía.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Como persona creo que ya me ha cambiado, salir de tu país y ver las cosas desde afuera, escuchar a otras culturas e intercambiar ideas realmente te cambia la perspectiva. En cuanto a lo profesional también me ayudó a encontrar nuevas perspectivas, espero que, esto pueda guiarme a un mejor desarrollo profesional.

Totalmente, creo y espero que todos los estudiantes de la UNI (o por lo menos la mayoría) puedan tener una experiencia de este tipo. Les recomiendo que estén al pendiente de las diferentes convocatorias de internacionalización y hagan lo posible por cumplir con los requisitos. Yo fui irregular, y sí, fue difícil, pero al final lo vale.

¡Muchas gracias por esta gran oportunidad!