Alejandra, estudiante de ingeniería, nos cuenta su experiencia viviendo en Lleida durante los seis meses que duró su beca internacional Uni.

• ¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, tuve la oportubidad de estudiar en la Uni desde la preparatoria y desde ese entonces sabía que la Universidad contaba con programas internacionales.

• Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Siempre había querido vivir la experiencia de estudiar un semestre en el extranjero, cuando entre a la carrera este era uno de mis objetivos aunque debido a la pandemia creía que esto no iba a ser posible.

• ¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Había tenido la oportunidad de ganar una beca por parte de EDUCAFIN y apoyo de la UNI para viaje de estudios a Canadá por una semana. Disfrute tanto de ese viaje que constantemente buscaba oportunidades de viajar y estudiar en el extranjero.

• ¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Siempre había querido viajar y estudiar en el extranjero, era uno de mis objetivos.

• ¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Mi sueño siempre había sido viajar a Europa, cuando surgió la oportunidad de estudiar en España no lo pensé dos veces. España es un lugar lleno de historia y cultura, definitivamente es un país que tienes que visitar.

• ¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Al principio fue un poco difícil porque son muchos cambios, las personas, la cultura todo es diferente. Sin embargo, poco a poco te vas adaptando y aprendiendo de cada experiencia y persona que conoces.

• ¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Desde antes de llegar a España la Universidad de Lleida se ha mantenido en contacto, siempre han estado dispuestos a ayudarnos y resolver cualquier duda que surja antes y durante este semestre en el extranjero.

• ¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Definitivamente a mi familia y a mis amigos, pero sin lugar a dudas también la comida mexicana.

• ¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

La oportunidad de visitar varios países, no sólo España y conocer personas que sin lugar a dudas han hecho esta experiencia una de las mejores de mi vida.

• ¿Y lo más difícil?

Al principio, adaptarte una nueva cultura e idioma fue lo más complicado.

• ¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Crecer tanto personal como académicamente en un nuevo ambiente lleno de retos y nuevas experiencias.

• Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Estos seis meses han sido increíbles, definitivamente recomiendo estudiar en el extranjero. Es una oportunidad única e inolvidable. Nunca olvidaré todo lo que he vivido y conocido gracias a esta beca.