Diana estudia Negocios Globales y obtuvo una beca para estudiar un semestre en la Universidad Mayor de Chile.

Sí, sí lo sabía.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

La verdad es que desde que entré a la Uni lo tuve como una de mis metas principales, ya que era una oportunidad que tenía que aprovechar a como diera lugar.

No, sólo había ido de vacaciones a San Francisco, California y en otra ocasión fui por parte de la Universidad de Celaya a presentar un proyecto en la universidad de Fullerton, California.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Me impulsaba el ponerme a prueba de vivir lejos de mi familia y mis seres queridos, el darme un tiempo para conocer mis fortalezas y debilidades, el tener que organizarme para tener una vida “normal” en un país completamente distinto al mío, el conocer otra cultura y a otras personas, el extrañar mi país y verlo desde otra perspectiva, el obtener nuevos conocimientos y habilidades para mi mejor desarrollo personal y profesional.

Siempre me había interesado conocer el sur del continente americano, así que investigué bien sobre los países sudamericanos con los que la Uni tiene convenio y quedé convencida de que Chile era un país económicamente estable y seguro, además de tener distintos lugares turísticos que llamaban mi atención.

Mucha emoción y mucho miedo. La primera noche en Santiago fue horrible, me sentía tan desubicada, a pesar de ser un país hispanohablante no entendía casi nada, no me hacía la idea de cómo iba a pasar los siguientes meses así, pero con el paso de los días fui conociendo mucha gente extranjera que también venía de intercambio, vas haciendo amigos y te sientes más tranquila de saber que no estás pasando sola este gran cambio, y que hay gente que te apoya.

Súper bien. Siempre fueron muy atentos con los estudiantes de intercambio, te dan la adecuada asesoría para tu mejor incorporación a la universidad y están disponibles para lo que necesites.

Aunque todo el mundo lo diga, es totalmente la verdad: ¡LA COMIDA! Se extraña demasiado. La falta de una tortilla en tus comidas hace una gran diferencia. También extrañé mucho a mis papás, a mi hermana, a mi novio. Extrañé lo barato que es México.

La organización que tiene la universidad para cada evento o actividades escolares y también las instalaciones de la universidad.

El conocer a personas tan lindas de distintas nacionalidades y chilenos que estoy segura que volveré a ver en un futuro, así como el haber tenido la oportunidad de viajar a varios lugares de Chile, Argentina y Bolivia que han sido completamente hermosos y han cambiado mi vida.

El tener que adaptarte o acostumbrarte a convivir con nuevas personas, la verdad que al principio es muy difícil, pero vas encontrando la manera de hacerlo más ligero.

Espero valorar mucho más mi país y la gente que me rodea, el identificar mis áreas de oportunidad a mejorar y obtener conocimientos y habilidades profesionales para aplicarlos en futuros proyectos sociales que me gustaría desarrollar.

Totalmente. Invito a mis compañeros a que participen y aprovechen este tipo de programas que tiene la universidad, será una experiencia inigualable en sus vidas.