Ivonne Sánchez de la Barquera Vendrell, estudiante de Diseño Digital, nos cuenta su experiencia con la Beca Uni en Medellín, Colombia.

Sí, fue una de las cosas que me motivó a entrar a la universidad.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, lo tenía pensado, pero no creí que lo haría tan pronto.

No, es la primera vez.

El conocer nuevas culturas y tradiciones, cómo es la sociedad de países sudamericanos, y saber cómo es mi carrera en otros lugares, para así expandir mis conocimientos.

Porque ya me habían hablado positivamente acerca de Colombia, de su cultura, la gente, su biodiversidad y la educación; ya que la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (que es la universidad a la que llegué) es una de las mejores de ese país y de Latinoamérica, con un alto nivel de educación y docentes muy bien preparados.

Al principio todo es muy extraño, pues toca acostumbrarte al cambio de moneda, las calles y estilos de vida: como algunas costumbres y me sentía un poco desorientada. Pero a la vez me puse feliz, pues pisar otra parte del mundo diferente a la tuya, estar en un lugar que no conoces y saber que te queda mucho por aprender de ese país, fue algo muy emocionante para mí.

Muy bien, la verdad. Sarah, que es la encargada de internacionalización, y su equipo de trabajo, estuvieron pendientes de los de intercambio todo el tiempo y organizaban excursiones y eventos para nosotros. Además, todos los profesores siempre me recibieron de buena manera y me apoyaron y ayudaron cuando lo necesité, al igual que mis compañeros de clase, todos fueron muy amables.

A mis padres, pero también, definitivamente a la comida, no hay sabores como los de México.

Todo. A mis profesores, que siempre me apoyan y con los cuales tengo una buena comunicación, a mis compañeros, el equipo representativo de porristas del cual soy parte, y el espíritu universitario que se vive en la Uni con todas las actividades que realizan.

El conocer gente nueva, tanto de Colombia, como de otros países de todo el mundo, ya que se comparten nuestras costumbres y estilos de vida, se aprenden un poco otros idiomas y creencias y son personas con las cuales compartes experiencias únicas. También el poder viajar y conocer nuevos lugares y distintos a los de mi país, ya que Colombia es muy bello y tiene una gran biodiversidad.

Estar lejos de las personas que quiero, algunos choques culturales y el vivir sola, ya que tienes que aprender a ser autosuficiente. Porque vivir solo en tu país y ser independiente, es diferente que estar en el extranjero, pues acá no tienes a alguien cercano a quien recurrir si te pasa o necesitas algo y todo depende de ti.

Expandir mis conocimientos en el área de diseño, aprender a trabajar bajo otras circunstancias distintas a las que estoy acostumbrada y generar vínculos profesionales que me ayuden en mi futuro como emprendedora; así como ser más responsable e independiente, más autónoma y que sea más fácil para mí la solución de problemas y superación de desafíos al estar fuera de mi zona de confort.

Por supuesto que sí, siempre y cuando sea algo planeado con anticipación y se tenga pensado dentro de un proyecto de vida. Si es así, creo que es una oportunidad que no debe dejarse pasar y que todos deberían intentarlo por lo menos alguna vez en su vida; es una experiencia única y totalmente enriquecedora, de la cual aprendes mucho y creces de manera profesional tanto como personalmente, y que, además, disfrutas y te diviertes en el proceso.