Mónica Hernández López de Nutrición en la Facultad de Nutrición y Dietética Universidad de Lleida, España.

Cuando entraste a la Uni ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, fue la razón por la que elegí quedarme en esta universidad.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Desde que entré a la universidad tenía este objetivo en mente, pues pienso que estudiar en el extranjero cambia totalmente tu perspectiva de vida, así que yo quería vivir esa experiencia.

Estoy enamorada de la cultura mediterránea y España fue la opción para mi carrera. Además de que es un lugar que siempre me llamó la atención pues hay muchos lazos que unen a México y España.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Todo muy claro, solo era cumplir con los requisitos y seguir el proceso una vez fueras admitido.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Hablé con alumnos que ya habían vivido esta experiencia en años anteriores y fui muy organizada con los tiempos y cosas que necesitaba para el viaje.

Mucha emoción por todo lo que estaba por vivir. Un poco de nervios, porque sería un mundo desconocido, pero estaba segura de que todo iba a ir muy bien.

Bastante bien, tuvimos 2 semanas para conocer a los demás alumnos de intercambio de otros países, y adentrarnos un poco en el idioma catalán.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Mi familia, amigos, la comida hecha por mi mamá, y de la UNI el sistema de evaluación y cercanía con los profesores.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante: convivir y hacer amigos de tantos países, culturas diferentes, descubrir nuevas ciudades. Y lo más difícil fue adaptarse a un ritmo diferente en las clases y al sistema de evaluación.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
A nivel personal, me dio mucha más confianza en mí misma y desarrollé muchas habilidades interpersonales. A nivel profesional, me permitió conocer el sistema sanitario en otro país y muchas herramientas y contactos que serán de gran ayuda en el futuro.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Que disfruten al máximo cada momento, que hagan muchas amistades y que se permitan vivir de manera auténtica la cultura del lugar que visitan.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Completamente, es una experiencia que te cambia la vida.