Alejandra Aguilera de Negocios (Global Business)vivió y estudió en Lleida, España.


Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?  

Yo decidí estudiar en la Universidad de Celaya porque desde siempre mi sueño había sido irme a estudiar al extranjero, por lo tanto, desde que comencé la carrera de Global Business me esforcé por cumplir con los requisitos para poder aplicar para una beca y en cuanto se abrió la convocatoria apliqué.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Porque mi visión siempre fue irme a algún país dentro de la Unión Europea, por lo tanto, en cuanto vi que tenía oportunidad de irme a España, fue muy emocionante para mí, pues estaría en un lugar donde lo había soñado, pero a la vez, conocería otra cultura y otra forma de ver la vida.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Fue bastante sencillo, simplemente consistió en rellenar un formato y enviarlo. Lo único que requirió un poco más de tiempo y que me generó un poco de nervios fue esperar la respuesta de si había o no obtenido la beca.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Pidiendo consejos a personas que ya se habían ido, investigando en internet y ayudándonos entre mis compañeras (que igualmente se habían ganado la beca).

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Muchísima emoción, pues era una experiencia totalmente nueva y diferente. Fue una mezcla de emociones, pues me sentía muy feliz y agradecida por estar viviendo una experiencia tan increíble, y a la vez, extrañaba a mi familia, la comida mexicana, mi país, etc.

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Muy bien, siempre fueron muy amables y estuvieron dispuestos a ayudarnos con todo, tanto las personas encargadas del área de internacionalización, como los profesores que nos impartieron las clases, etc.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Mi familia, la comida, los profesores de la UNI, el poder tener la comodidad de estar en mi casa, etc.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante que he vivido ha sido poder expandir mi panorama de la vida; poder conocer otras culturas, otras formas de pensar, otras personas, otros lugares, pues es impactante salir de nuestra zona de confort y conocer todo lo que hay allá afuera. Por otro lado, lo más difícil para mí fue aprender a gestionar mis emociones, debido a que soy una persona muy sentimental, entonces estar lejos de mi casa y de las personas que amo fue un tanto retador.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

Personalmente creces muchísimo, casi sin darte cuenta. Al final de la experiencia es cuando volteas hacia atrás y te das cuenta de que no eres la misma persona que salió de su país hace 6 meses, eres otra y eso está muy bien, porque eres una versión de ti mismo que ha crecido, ha madurado un poco más, ha aprendido cosas nuevas, ha influenciado a otras personas y también se ha dejado influir por otras, etc. Hablando dentro del ámbito profesional, todo lo que mencioné anteriormente sobre el crecimiento personal, suma al profesional en el que te estás convirtiendo, por lo tanto, creces en todos los aspectos, pues un ámbito va de la mano con el otro.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Podría dar muchísmos consejos, pero creo que los principales serían:

  1. Acostúmbrate a los cambios y aprende a adaptarte; esta experiencia está llena de cambios, cambios que te harán bien porque te harán crecer.
  2. Vas a otro país, quítate la pena o la vergüenza de hacer y decir lo que realmente quieres o piensas; es una experiencia que solo se vive una vez en la vida, aprovéchala.
  3. Ábrete y estate dispuesto a conocer a todas las personas con las que te encuentras; existe la posibilidad de crear amistades muy lindas que te te llevarás para toda la vida, además de amigos por todo el mundo que estarán dispuestos a ayudarte cuando lo necesites.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sí 100%, irte de intercambio es lo mejor que puedes hacer, es una experiencia única e inolvidable. ¡Gracias UNI!