Andrea Pamela Serrano Barrera, estudiante de Arquitectura, obtuvo la beca internacional Uni para estudiar en la Universidad Mayor de Santiago, Chile

¿Cuándo entraste a la Uni sabías que había programas internacionales?

Sí, fue una de las razones por las que elegí estudiar en la Universidad de Celaya

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Sí, siempre fue una de mis motivaciones para sacar buenas calificaciones

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?

Sí, un verano en Universidad Estatal de San Diego, California USA, igual gracias a la Universidad de Celaya

¿Qué te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Conocer nuevos lugares, personas, cultura y sobre todo aprender sobre la Arquitectura de otro país, el cómo es la enseñanza y su aplicación.

¿Por qué decidiste estudiar en ese país?

Porque tenía muchas ganas de conocer Sudamérica y escogí Chile porque es uno de los países de América Latina con mejor educación y tiene lugares con una gran riqueza natural. Quede completamente enamorada de este país, sé que hice una buena elección.

¿Qué sentiste cuando llegaste al nuevo país?

Cuando llegué a Chile sentí una gran emoción, la verdad es que nunca sentí miedo o nervios de estar sola en otro país, ya que quería conocer lugares nuevos, tener nuevos amigos y sobre todo conocer los paisajes increíbles que tiene Chile.  

¿Cómo te han recibido en la universidad a la que llegaste?

Las personas de Relaciones Internacionales nos recogieron en el Aeropuerto con mucha alegría y desde ese primer día nos ayudaron en todo lo que necesitábamos y nos hicieron sentir bienvenidos.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

Vivir lejos de mi familia, ya que nunca había estado tanto tiempo lejos y obviamente la comida mexicana.

¿Y de la Uni?

La calidad de los maestros, sus instalaciones y a mis amigos

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia?

Desde que supe que me iría de intercambio a Chile, el primer lugar que quería visitar era la Patagonia, donde se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine. Para llegar a la base de las torres tienes que hacer un trekking de 8 horas, donde vas observando paisajes magníficos.

¿Y lo más difícil?

Aunque ir al Parque Nacional Torres del Paine fue lo más emocionante que viví, también lo considero como lo más difícil ya que el trekking de 8 horas que debes hacer para llegar a la base de las torres es muy pesado, jamás me imagine que un día estaría caminando  bajo la lluvia y nieve en el fin del mundo. Es un reto físico y mental que vale totalmente la pena.

¿Qué esperas como persona y como profesional de este programa?

Crecer como persona, y como profesional, aprender sobre otra cultura, poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad Mayor de Chile.

Estas oportunidades que da la Uni ¿las recomiendas a tus compañeros?

Sí, es una experiencia que no puedes contar, la tienes que vivir. El estar en otro país, conocer nuevas personas y lugares es sumamente increíble, salir de tu zona de confort, atreverte a nuevas cosas, visitar lugares donde nunca creíste que estarías, admirar la cultura y los paisajes de otro país es algo que todos debemos experimentar.

IMG_6961.jpg