Alfredo Levi, estudiante de Gastronomía, obtuvo la beca para estudiar un semestre en Hally University en Corea del Sur.

El momento en el que me enteré que había programas internacionales fue cuando no dieron el recorrido por la escuela la primera semana de clases (si mal no recuerdo. Hubo un momento donde nos hablaron sobre que podíamos ir a estudiar a otro país.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?
Sí, en el momento en que me enteré que había programas de estudios en el extranjero pensé, yo me quiero ir y lo voy a hacer.

¿Ya habías vivido o estudiado fuera de México?Sí. Estudié mi primer año de secundaria en los Estados Unidos.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?
Comer, probar la gastronomía de un país que no fuera el mío. La experiencia de vivir en un lugar donde no hablaran español y el poder convivir con personas de diferentes nacionalidades.

Porque es un país donde no hablan español, me pareció muy diferente a lo que estoy acostumbrado, no solo por el idioma, también por la cultura. Tenía ganas de probar la barbacoa coreana y que mejor lugar que en Corea. Además, que las instalaciones de la universidad me parecieron agradables.

Emoción, fue mi primer viaje en avión y fue hacia otro continente. A pesar de que no tenía idea de como llegar a la ciudad donde estaría, estaba emocionado incluso por eso. Leví solo, cargando dos maletas pesadas (maletas sin rueditas), una mochila de diez kilos, en época de invierno y en un país extraño; eso era lo que me emocionaba tanto, además de la posibilidad de perderme por no saber a donde tenía que llegar.

La universidad me asignó un compañero coreano para que me ayudara en mi estancia. Cuando no sabía que camión tomar le hice una llamada por Messenger para que hablara con la señora de los boletos. Para poder decir más fácil su nombre solo le digo John (una persona muy agradable). La primera comida coreana que probé fue con él, y cuando tenia duda sobre los nombres de los platillos el resolvía mis dudas.

Los tacos, las tortillas y la gran variedad de salsas picantes.

Los días en cocina. Salir noche y ponerme a meditar mientras voy en el camión de regreso a mi casa.

Hay cosas muy emocionantes, pero elegiré una que tal vez no es tan emocionante como otras, pero es genial. Está fue la vez que corrí un medio maratón (21Km). Llevaba cerca de 5 años que no corría, pero decidí entrar. En el primer entrenamiento corrí 10km en descansos, me lesioné y tuve que descansar como nueve días. El segundo entrenamiento corrí 15km sin detenerme y me volví a lesionar (me di cuenta que era por el tipo de calzado, entonces cambié a calzado para correr), descansé más tiempo y faltando dos semanas corrí por tercera vez, pero solo pude correr 5km. En el lapso de las dos semanas entrené otras tres veces donde en mi entrenamiento numero seis logré los 21km y 5 días después corrí la carrera (aún seguía lastimado, pero pude finalizarla sin detenerme) y después de terminada apenas podía caminar, pero tenía una satisfacción increíble que ni el dolor me quitaba esa sonrisa de la cara.

En mi primera semana en Corea fui a comprar despensa solo, en el momento de pagar quería una bolsa, pero no sabía cómo explicarle a la cajera traté y después de un rato pudo entenderme y ahora ella trataba de decirme que tenía que pagar por la bolsa (me sentí muy nervioso) al final entendí y obtuve mi bolsa. Ahora ni me da vergüenza hablar todo mal intentando explicar lo que quiero.

Quedarme con la mayor cantidad de experiencias inolvidables que me sea posible.

Totalmente. Porque no es lo mismo ir a un país a vacacionar que a vivir y tener mayor cercanía a las personas de esa cultura.

Gastro - Alfredo Levi.jpg