Ignacio Gama ganó la Beca Internacional Uni para estudiar en Corea del Sur.

Sí, me enteré desde que pedí informes para entrar a la carrera.

¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

No, pensé que iban a haber muchas trabas y que la competencia iba a ser mucha.

No, nunca.

El poder conocer nuevas costumbres, culturas y el conocer a personas de diferentes países.

Porque era uno de los dos países donde tendría que poner en práctica mi habilidad de inglés y conocer otras culturas.

Sentí nervios, porque fui el único mexicano que llegó aparte y no tenía nadie con quien poder hablar al principio, ni a quien pedir ayuda si llegaba a perderme. Pero esos nervios se fueron justo cuando salí del aeropuerto.

Muy bien. La universidad me ayudó desde que llegué allá, porque llegué tiene un programa estudiantil voluntario llamado “buddies of Hallym”, en el cual los estudiantes de la universidad te ayudan desde antes que llegues al país, ya que ellos te esperan en las salas de llegada del aeropuerto para que no te vayas solo, ya que la universidad queda a casi 3 horas del aeropuerto. También te ayudan en la carga de tus materias y en el acomodo de tu cuarto.

La comida fue lo que más extrañé, también la calidez de nosotros los mexicanos, ambos países amables, pero en una forma diferente. También extrañé mi propio cuarto en cuestión de privacidad, ya que nunca había compartido cuarto con alguien más.

De la Uni no extrañé tantas cosas ya que estaba seguro de que iba a volver y que no muchas cosas iban a cambiar tan radialmente. Lo que extrañé fue el poder conversar con los maestros y con mis compañeros de clase y de la universidad en general.

Todo en general fue una experiencia de la cuál no me arrepiento, pero si tengo que escoger 3 momentos serían el aprender a esquiar en la nieve, viajar a Busan con unos amigos y el haber podido ir a la granja de un amigo y poder convivir con su familia y poder preparar un platillo típico llamado “Kimchi”.

Decir tener que despedirme de todas las amistades que hice en todo el semestre, ya que desafortunadamente todos éramos de lugares que no estaban a 2 horas de distancia. Y no sé cuando podré verlos de nuevo.

Crecer en ambos aspectos y en ser más empático culturalmente. También me dio un sentido de competitividad más grande al que estamos acostumbrados en la Uni.

Claro que sí, experiencias como estas son únicas y no creo que alguien que se haya arrepentido. Tanto en programas largos como Semestre en el extranjero a programas cortos como por ejemplo “manos por el mundo”.

Muchas gracias!

Ignacio Gama 2