Paula Sofía es alumna de Diseño Digital y realizó un semestre de intercambio en Ravensburg, Alemania.

Cuándo entraste a la Uni, ¿Sabías que había programas internacionales?

Sí, sabía de la existencia de los programas, pero no estaba informada por completo, después nos dijeron y me interesó bastante.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Después de que nos dijeran a qué lugares podíamos ir, me llamó mucho la atención la idea de hacer un semestre en el extranjero y decidí que intentaría aplicar para conseguir la beca. Pues implicaba aprender muchas cosas y vivir nuevas experiencias.

Desde el inicio, Alemania siempre fue mi primera opción; llamaba mucho mi atención, pues la cultura es totalmente diferente a la nuestra y tenía muchas ganas de aprender de ello, además de tener la posibilidad de conocer más países que estarían cerca.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Fue sencillo de realizar, siempre se dio buen seguimiento y recibimos ayuda cada que fue necesario hasta terminarlo.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

En cuestiones de la escuela, manteniendo buen promedio y el carnet cultural actualizado. En cuestiones más personales, decidí estudiar un poco del idioma, prepararme para el clima, y prepararme mentalmente también, pues sería la primera vez que estaría tan lejos de mi hogar y por tanto tiempo.

Fue una mezcla de muchas emociones, pues estaba muy emocionada y feliz por pensar en todo lo que me esperaba, preparada para aprender mucho y generar nuevas conexiones, pero, por el otro lado, estar tan lejos de mi hogar me daba mucha nostalgia y pensaba en lo difícil que iba a ser.

Al inicio, el recibimiento fue bueno. Pasando algo de tiempo fuimos dejados un poco de lado, lo cual fue confuso y difícil.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
La calidez y atención de los maestros y compañeros.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Lo más emocionante fue tener la oportunidad de conocer varios países cercanos al lugar donde estuve, tanto sola como con amistades, y lo más difícil fue estar lejos de casa y seguido sentirme sola.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Influyó de muchas maneras, personalmente me hizo crecer en formas que jamás me hubiera imaginado, ayudándome a saber resolver conflictos por mi cuenta, y profesionalmente haciendo conexiones con gente de muchas partes del mundo.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Estar bien preparados, pero, tener siempre presente que, por muy preparado que estés, varias cosas pueden no salir de acuerdo al plan, y de todas maneras, todo estará bien al final.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sí, recomendaría este tipo de experiencias.