Carmen Jazmín de la Licenciatura en Comercio Internacional en Hallym University, Corea del Sur

Cuando entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, precisamente por eso entre a la Universidad de Celaya, porque me enteré que tenían programas de intercambio en el extranjero y eso es lo que yo quería.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Desde que entré a la universidad, pero me dijeron que tenía que esperar hasta cumplir ciertos requisitos, entonces me preparé desde un inicio para poder ser seleccionada.

Su cultura me llama mucho la atención, y el lenguaje es sumamente interesante desde mi punto de vista, además de que mi gusto musical también incluye el K-pop y mi entretenimiento los K-dramas.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Considero que fue bastante sencillo, sin embargo, debes prepararte desde antes, sobre todo con actividades que te ayuden a ser seleccionado; actividades extracurriculares.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Un mes antes de irme aprendí a leer el idioma (no del todo a entenderlo y traducirlo) y eso me ayudó mucho al ingresar al país, también preparé los papeles que me pedía la universidad e investigaba lugares que quería conocer.

Nostalgia, porque al llegar no me esperaban mis padres. Impotencia, porque algunas personas eran muy impacientes y no tenía forma de comunicarme con ellas, pero en cuanto llegué a la universidad me llené de emoción por conocer gente y como iba a ser mi vida en esos 5 meses.

Bastante agradable, las personas fueron bastante simpáticas y agradables; les gustan los extranjeros y los impresiona mucho que mexicanos lleguen a su país.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
Extrañaba mucho la comida y los distintos sabores que esta contiene y también extrañaba a mi familia.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Las amistades que obtuve y los distintos viajes dentro del país que pude hacer y que fueron muy divertidos.

Lo más difícil para mí son las materias tan complicadas que elegí, vivía en constante estrés gracias al estudio intenso que tomaba, a parte de que el ambiente en temporada de exámenes era muy pesado, porque allá se esfuerzan tanto que el estrés se siente por todas partes.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?

En lo personal, siento que mi sentido de la responsabilidad aumentó bastante a comparación de como estaba antes de irme, el vivir por mi cuenta en un lugar extraño crea otro tipo de consciencia en uno mismo.

En el ámbito profesional, las clases ayudaron bastante y lo que aprendes del país en donde estás ayudan al desarrollo de pensamiento que en un futuro me ayudará a ser una mejor profesionista.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Tener mucha paciencia con el aprendizaje del lugar en donde estás, investigar mucho desde antes del nuevo país a visitar, su idioma, cultura y hacer nuevos amigos.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Definitivamente, esta es una oportunidad única en la que se viven cosas increíbles y se obtienen amistades de por vida.