Ángela Fuentes, de Comercio Internacional nos cuenta como vivió la beca internacional Uni para estudiar en Corea del Sur.

¿Cuándo entraste a la Uni, ¿sabías que había programas internacionales?

Sí, sabía que había programas de internacionalización, sin embargo, no sabía cómo funcionaba, y en el tiempo que entre era pandemia por lo tanto deje de prestarle atención debido a que no había, pero aun así seguí enriqueciendo mi currículo académico, participando en todo lo que podía.

¿En qué momento y por qué comenzaste a pensar en aplicar para una beca y estudiar en otro país?

Cuando iba en quinto semestre comencé a aplicar ya que contaba por fin con los créditos necesarios para participar en la convocatoria.

Decidí estudiar en Corea del Sur, porque quería un desafío para mí, tanto en lo académico como personal, y el estar al otro lado del mundo me parecía algo único, además escuche de las experiencias de los estudiantes que habían ido y parecía increíble, pero sobre todo sabía que me ayudaría mucho para mi vida profesional.

¿Cómo fue el proceso de solicitud de la beca?

Fue muy sencillo simplemente llené el formato de la convocatoria y lo mandé, pero lo más importante es todo lo que has hecho en tu vida universitaria, recuerda siempre participar en todos los eventos que puedas de la universidad.

¿Cómo te preparaste para esta nueva experiencia?

Saber las cosas básicas sobre la cultura, pero sobre todo ir con la mente abierta, estas a punto de explorar una cultura y sociedad totalmente diferente a lo que conoces, por lo que uno se debe adaptar y aprender, tanto de las costumbres como del idioma.

Emoción, nervios y algo asustada, era algo totalmente nuevo, con un idioma que no entendía, pero, muy feliz por estar en donde había soñado y a punto de empezar una gran aventura, lo bueno es que no iba totalmente sola, iba con mis compañeras de la universidad, ahora mis amigas y juntas comenzamos esta gran experiencia.

Me recibieron con los brazos abiertos, son muy amables y siempre vas acompañada en todo el proceso, así como en tu estadía.

¿Qué es lo que más extrañas/extrañaste de México y de la UNI?
La comida sin duda alguna, pero acá tienen unos platillos exquisitos también. A mis amigos y familia, pero una de las facilidades de la tecnología es el poder hacer videollamada con ellos, sin embargo creo que si se tiene que tomar en consideración el poder estar tanto tiempo separado de tu zona de confort, creo es parte de la preparación, el evaluarte a ti mismo y saber si eres capaz de irte mucho tiempo de tu casa y separarte de lo que conoces.

¿Qué es lo más emocionante que has vivido hasta ahora en esta experiencia? ¿Y lo más difícil?
Todo ha sido muy emocionante, no hay momento que no me haya gustado, ha sido increíble, conocer a personas increíbles, los lugares nuevos que son únicos, las experiencias junto con su cultura, lo ha hecho increíble, y el viajar con los amigos que haces, es simplemente increíble.

¿Cómo crees que esta experiencia influya en ti como persona y en el ámbito profesional?
Esta experiencia te hace mas independiente, ahora tu te debes hacer cargo de ti mismo, de tus finanzas y de tus estudios, pero sobre todo el recolectar experiencia de otras culturas, de otros países y tomar lo mejor para ser mejor persona y en el ámbito profesional. Y a las clases sacarles todo el provecho, porque todo te servirá en un futuro, aunque no lo creas.

¿Qué consejos darías a quienes están a punto de irse de intercambio a otro país?
Ve con la mente abierta, adéntrate en lo nuevo y sal de tu zona de confort, te puedo asegurar que valdrá totalmente la pena, y prepárate para conocerte a ti mismo, bienvenido al mundo de la independencia, pero sobre todo disfruta de cada momento, sea donde sea que te vayas será de lo mejor que te pasará.

¿Recomendarías a tus compañeros estas oportunidades que la UNI ofrece?

Sí, de no haber sido por la beca de internacionalización no habría podido vivir esta increíble experiencia, sin duda jamás me imaginé viviendo en Corea del Sur y fue de lo mejor. Aprovecha cada oportunidad y lucha por tus sueños, este tipo de oportunidades te ayudan a cumplir esos sueños.