COVID 19 Vaccination Campaign

 

Sostenibilidad en la Universidad de Celaya

Objetivos de Desarrollo Sostenible Impactados

Introducción

El proceso de vacunación contra el covid-19 en México se presentó como un proceso lento y complicado. En 2021, muchos estados de México ya estaban completando las fases de vacunación para los adultos mayores cuando en el estado de Guanajuato aún no se habían recibido las vacunas por parte del Gobierno Federal.

Como una iniciativa de la Universidad de Celaya para agilizar el proceso de vacunación lo antes posible, se realizaron las gestiones necesarias para utilizar las instalaciones de la Universidad como un centro de vacunación para adultos mayores en la ciudad de Celaya, Guanajuato, México.

Realizado en los meses de marzo y abril de 2021. Se aplicaron un total de 15,280 vacunas en los 3 días que duró la campaña de vacunación. Un total de 429 voluntarios entre estudiantes, profesores, egresados, directores académicos, personal administrativo y operativo, hicieron posible un trabajo logístico bien ejecutado.

Además de estos participantes, se recibió a personal gubernamental como enfermeras y personal del sector de la salud, elementos de la guardia nacional, funcionarios nacionales, etc., y se les proporcionó el apoyo necesario para la realización de la campaña de vacunación.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación llevado a cabo en las instalaciones fue el siguiente:

Comenzando con 2 filtros de recepción y revisión de documentos, se dio ingreso a los adultos mayores por la entrada peatonal ubicada en el edificio de la facultad de gastronomía de la universidad, pasando este filtro de revisión se permitió el ingreso de los adultos mayores a las instalaciones por grupos de personas. Estos grupos fueron acomodados en una explanada techada al aire libre con suficientes sillas, con el fin de llenar los datos correspondientes para la aplicación de la vacuna covid-19, siendo este el segundo filtro.

En este proceso hubo voluntarios ayudando con los registros, los voluntarios llenaron los registros de los adultos mayores y los ayudaron a ubicarse en la explanada donde se aplicaron las vacunas.

Después de las vacunas, los adultos mayores fueron observados en un área de espera en la explanada de vacunación, donde esperaron de 15 a 20 minutos como proceso de observación por parte de médicos y enfermeras. Después de este proceso, los adultos mayores fueron guiados a  la salida de las instalaciones, concluyendo su proceso de vacunación.

Prevención y servicio

Dado a que la población vacunada fue de la tercera edad, la universidad adaptó la logística y las instalaciones particularmente para facilitar el proceso de vacunación de los adultos mayores, además de adquirir sillas de ruedas y equipo de apoyo para cualquier ciudadano que lo necesitara durante el proceso de vacunación.

En el caso de las personas que contaban con alguna limitante motriz o discapacidad, se les entregaron pases y fueron llevados en sillas de ruedas directamente a la revisión de documentos y después de esto a la administración de la vacuna.

Para las personas que no podían bajar de los autos por alguna otra limitación física mayor, el proceso de revisión y vacunación se realizó en el estacionamiento de la universidad sin necesidad de que los adultos mayores bajaran de los autos. Ahí mismo recibieron sus vacunas sin bajar de sus vehículos.

Beneficios

  • En esta campaña se aplicaron un total de 15,280 vacunas en 3 días.
  • Esta fue una de las primeras campañas de vacunación en Celaya, Guanajuato.
  • Los adultos mayores recibieron atención y apoyo directo de los voluntarios y del personal del gobierno federal.
  • Sirvió de ejemplo a otras instituciones o centros que posterior a esta campaña iniciaron la vacunación para otros sectores de la población, sobre cómo realizar la logística de vacunación en Celaya.

Galería:

Conclusiones

Esta campaña de vacunación fue un éxito gracias al apoyo y la participación de los voluntarios en la ejecución y el control de la logística. Cada uno de los miembros participantes dio todo su apoyo y mostró un gran compromiso con la sociedad adulta. La causa en sí misma provocó en cada miembro participante un sentido de responsabilidad y motivación que dejó un impacto positivo en los adultos mayores.

A continuación se presenta el siguiente testimonio: Carol Díaz, miembro organizadora de la campaña de vacunación COVID-19 en la Universidad de Celaya.

«Las personas que vinieron a vacunarse se fueron muy agradecidas, hubo gente que  trajo regalos para los voluntarios y la mayoría de los adultos mayores que se vacunaron nos dijeron que los tiempos de espera fueron muy cortos y que la atención y la logística fue excelente. Es muy gratificante ver que todo nuestro trabajo rindió frutos y que se logró que los adultos mayores de esta sociedad se vacunaran de manera rápida, segura y cómoda. El que un adulto mayor y su familia te den las gracias por el apoyo que les brindaste en un momento como este es algo que te deja marcada de por vida».

 

Teléfono: +52 (461) 613 9099
informes@udec.edu.mx

Horarios de atención

Ubicación: Carretera Panamericana km. 269 Col. Rancho Pinto, Celaya, Guanajuato, México C.P. 38080

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

Consulta nuestro aviso de privacidad.