Nuestro alumno Cristian Francisco Pérez de la Licenciatura en Comercio Internacional, nos comparte su experiencia en Guangdong University South China Business College of Foreign Studies (GDUFS), Guangzhou, China.

Si, y quedé impresionado por la cantidad de opciones qué hay para aplicar en todas partes del mundo.

Cuando entraste a tu carrera ¿Creíste que te irías a vivir y estudiar en el extranjero?

Más que creerlo era solo un sueño qué en ese momento se veía distante y complicado de lograr.

Nunca había salido del país, está experiencia fue la primera.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

La oportunidad de ampliar mis horizontes conociendo un nuevo idioma y una nueva cultura, además de la importancia que representa China para mi carrera, así como conocer diferentes puntos de vista en lo profesional respecto a las relaciones internacionales.

Porque representaba un gran reto personal, el enfrentarte a un lugar donde nadie te entiende, donde piensan de una manera tan diferente a la tuya y que cosas que a veces parecen sencillas, como comprar algo, se convierten en una confusión constante.

De igual manera muchos buenos amigos chinos qué he conocido en la universidad de Celaya me han impulsado a elegir China como mi destino para estudiar.

Un choque. Es la sensación constante de no pertenecer al ambiente, es viajar a un mundo desconocido donde tienes que aprender poco a poco como vivir en él.

Extrañas mucho a casa, a tu familia, tus amigos, tu espacio y todas las comodidades con las que sueles vivir. Al principio, muchas veces me cuestione si la decisión de ir a China había sido la mejor ya que no encajaba y no entendía nada de lo que sucedía a mi alrededor.

Excelente, tanto los directivos como los estudiantes de la universidad son excelentes personas, muy serviciales y dispuestas a ayudarte en todo. Hacen qué tu proceso de adaptación sea más sencillo y llevadero y al final terminas formando parte de su familia y creando lazos con ellos para siempre.

Considero que cuatro meses de intercambio no son suficientes para extrañar demasiado México, cuando hace falta tiempo para terminar de conocer tantas cosas de China. Sin embargo a veces si echas de menos un abrazo de tu familia, una bebida con tus amigos o la comida. Sobre todo en tiempos de unión como navidad o año nuevo.

Definitivamente a mis compañeros y amigos. Ojalá todos ellos hubieran estado conmigo en el viaje para compartir juntos, aún así regreso con muchas anécdotas para compartir con ellos.

Definitivamente ganar el concurso de proficiencia del idioma chino me llenó de emoción y felicidad. Y saber que todos mis amigos estuvieron ahí para apoyarme y celebrar el haber superado uno de los retos más difíciles de este intercambio; el idioma.

Tener que despedirme de todas las personas que conocí en este grandioso viaje. Es muy difícil decir adiós a quien fue tu familia por un semestre.

Como persona, demostrarme a mi mismo que puedo ser independiente, aprender a cuidarme a mi mismo y saber resolver problemas más rápidamente.

Como profesional espero poder lograr mejores negociaciones con gente de este país, al conocer su idioma y su cultura los haces ser más abiertos y ceden a mejores condiciones como agradecimiento al importarte por su cultura.

Definitivamente, te hacen crecer en todos los sentidos y te hacen ver la vida desde un ángulo distinto el cual no puedes observar dentro de tu zona de confort. Además qué etapa de estudiante universitario dura poco, por lo cual hay que aprovecharla, y un intercambio es aprovecharla al máximo. Disfrutas y valoras tu juventud al máximo.