Claudia Daniela estudia Arte Culinario y obtuvo la beca uni para estudiar en Hallym University en Corea del Sur.

¿Cuándo entraste a la Uní sabías que había programas internacionales?

Sí, de hecho fue uno de los motivos principales para quedarme dentro de la universidad; es impresionante la conexión con diversos países y la facilidad de movilidad que la universidad otorga.

Fue una motivación desde el inicio, no sabía que lo lograría, pero siempre me esforcé para poder ser candidata. Así que, al enterarme que lo logre fue felicidad y satisfacción al mismo tiempo.

No, Gracias a otros proyectos tuve la oportunidad de participar en programas online de otros países y ganar un pase para estar en Brasil, desafortunadamente la pandemia comenzó y estos planes se cancelaron; así que al ser esta la primera vez lo hace mas especial.

El simple hecho de aprender, soy una entusiasta por nuevas culturas, poder tener la experiencia de aprender desde otro sistema educativo, absorbiendo perspectivas diferentes sobre las cosas, es algo que me llenaba de ilusión.

Simplemente la cultura, La cultura mexicana a la cultura coreana tienen muchas diferencias, gracias a los medios sociales puede visualizar algunas, sin embargo, era lago que yo quería experimentar por mi cuenta y definitivamente fue una experiencia inolvidable.

Fue dar la vuelta totalmente a lo que estaba acostumbrada, salir completamente de mi zona de confort, aprender desde cero modales para adaptarse a las costumbres y a la sociedad, comprender la forma de vestir e incluso cambiar el sabor de los alimentos a los que estaba acostumbrada, así como agregar a mi dieta alimentos que no eran tan comunes anteriormente, todos estos cambios me hicieron sentir perdida al inicio, pero a medida que pasaron los días, la experiencia se volvió fascinante y de mucho aprendizaje.

Me sorprendió la amabilidad y velocidad de todo el personal, desde nuestros primeros días los encargados estaban muy pendientes de todos nuestros requerimientos, así como siempre estaban pendientes por si nos surgía algún problema con en mi caso el bloqueo de mis tarjetas de banco y mi correo electrónico.

¿Qué es lo que más extrañarás de México y de la UNI?

Por supuesto, además de la comida a la que estaba acostumbrada, el sentimiento de calidez de todas las personas que te rodean, las conozcas o no, así mismo tener personas afines a tu carrera con conocimientos similares para poder compartir y desarrollar, en específico en mi caso, en el tema gastronómico, si bien puedo mantener interesantes platicas con personas sobre gastronomía, existen conceptos y términos afines que no son tan fáciles de explicar o comprender.

Considero que cada día que paso aquí es emocionante, Corea es un país lleno de sorpresas, el simple hecho de poder cruzar el país en un solo día solo con tu celular en la mano y tu “T money card”, o poder comer alimentos que jamás habías pensado, incluso ser un turista un día y al día siguiente convertirte en un escalador, gracias a todo lo que tiene este país hace de este viaje toda una aventura.

Por supuesto la soledad, si bien tiene cosas maravillosas, es cierto que es un país muy individualista y, es decir, al venir de un país tan sociable como lo es México, es notable el cambio, pues cada persona aquí se concentra en sus propios asuntos.

¿Qué esperas como persona y como profesional de esta experiencia?

Estoy segura de que hasta el momento amplie mi mente y mi perspectiva de lo que me espera en el mundo, mi hambre por explorar y desarrollar más mis habilidades creció, así como mis habilidades sociales en otros idiomas, el hecho de salir de tu zona de confort te da un aprendizaje muy basto.

Si, es una oportunidad única en la vida y que es difícil de obtener por otros medios, así que si están preparados y tienen la oportunidad; es mejor tomarla lo antes posible. ¡Gracias a todos los que me apoyaron en esta gran aventura!