Karla Frias Zapatero es estudiante de Ingenieria Industrial Administrativa y obtuvo la beca internacional Uni para estudiar un semestre en la Universidad de Lleida, España.

Sí, lo sabía.

Irme a estudiar al extranjero siempre había sido uno de mis planes a futuro.

No, solo había participado en programas internacionales de estancias cortas.

¿Que te impulsaba o motivaba para estudiar en otro país?

Principalmente lo veía como una excelente oportunidad para crecer tanto profesionalmente como personalmente. Me motivaba conocer nuevas culturas, sistemas educativos, construir relaciones personales, estar en contacto con otro ambiente para generar nuevas ideas y perspectivas.

Desde siempre me ha llamado mucho la atención la cultura española, además de ser un país del cual me sería fácil viajar y poder conocer Europa.

Al llegar sentí miedo, porque no sabía cómo moverme y no conocía nadie; el catalán también era un factor que me preocupaba. Al mismo tiempo sentía emoción porque estaba iniciando una experiencia que desde hace mucho tiempo había esperado.

Tuve un muy buen recibimiento y apoyo por parte de la UdL.

¿Qué es lo que más extrañarás de México?

La comida y a mi familia.

A mis compañeros y equipo de futbol.

Lo más emocionante ha sido conocer a excelentes personas y hacer amigos de distintas partes del mundo, tener la oportunidad de hacer varios viajes con ellos y aprender de sus países, idioma, cultura, costumbres.

Tomé una asignatura compleja en catalán, al principio me costó mucho trabajo, pero finalmente aprendí muchísimo y me termino encantando.

Crecimiento en ambos aspectos, estar fuera de tu zona de confort y enfrentarte a situaciones desconocidas te empujan a aprender y a desarrollar habilidades que te van a servir a lo largo de tu vida.

Las recomiendo cien por ciento, es algo de que tal vez al principio da un poco de miedo pero que realmente vale la pena vivir y que se convierte en una experiencia inolvidable. ¡Gracias por esta oportunidad!